close

Monopolio mantiene alto precios de los alimentos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los privilegios concedidos por el gobierno a un grupo de al menos 10 importadores podría ser la causa de los altos precios en los productos que componen la canasta básica del dominicano. Estos empresarios manejan a su antojo el movimiento de la oferta y la demanda.

Los alimentos cuyos valores están más sujetos al control de los importadores que gozan de prerrogativas del gobierno son: arroz, cebolla, ajo, habichuela y la papa.

En el Mercado Nuevo de la Duarte, este domingo, la libra de cebolla, era despachada a RD$30.00, un precio considerado alto por los comerciantes, quienes explicaron que es accionado por un desabastecimiento provocado por los privilegios concedidos por la Secretaría de Agricultura a la importadora Casa Calín.

La importación de cebolla sólo es permitida a esta compañía, la que además, adquiere una gran parte de la producción nacional, con lo que tiene el campo abierto para imponer el precio que más le convenga.

Con el permiso que lo acredita como único importador de este rubro y con el poder económico para adquirir la producción, Casa Calín se ha hecho dueña del negocio de la cebolla, lo que maneja a su antojo. “Con este control tienen a la gente comprando la libra a RD$30.00 en el Mercado, mientras en los colmados está por encima de los RD$40.00”, comentó un comerciante.

En ese sentido, Luís Tavera, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, dijo que la Secretaría de Agricultura es la que maneja esas importaciones y en el caso del año 2008, la Casa Calín fue la privilegiada con esa concesión.

“Fueron los únicos que vendieron cebolla importada y ahora compraron toda la producción de Azua, en lo que invirtieron cerca de RD$90 millones, entonces en esas condiciones ellos manejar los precios y hay que comprarle al precio que establezcan”, abundó el negociante.

Para la importación de alimentos de consumo masivo y productos que pueden ser sometido a proceso de pignoración, existen alrededor de 10 importadores, quienes para tener los permisos de son obligados a comprar la producción nacional. En caso de excedentes en la producción de ajo y cebolla estos deben adquirirla, según se supo, por cada quintal de un producto criollo que adquieran Agricultura le permite importar dos quintales.

Igual situación ocurre con las habichuelas, de cuyo rubro el país cada año se ve precisado a importar cientos de quintales, pero su precio también es manipulado por los importadores, que son presionados a adquirir la producción nacional.

Las habichuelas en su variedad de roja, pinta y negra, han mantenido un precio estático en los últimos meses.

El kilo de la roja y la jira se vende entre RD$55.00 y RD$60.00, mientras el kilo de la negra es despachado entre RD$45.00 y RD$50.00.

Según los vendedores, con el precio de las habichuelas ocurre algo paradójico, puesto que cuando llega al mercado la cosecha de San Juan, éste en vez de bajar, sube, lo que ocurre porque detienen la importación para darle paso a la criolla.

Pero este año ha ocurrido todo lo contrario porque hay una súper producción en San Juan y el gobierno no ha parado las importaciones.

Generalmente en noviembre se plantea un stop a las importaciones de habichuelas pinta y la existente se mantiene en almacenes fríos bajo la vigilancia de Agricultura, lo que se hace para darle paso a la cosecha nacional, pero este año no se hizo, las razones se ignoran.

Partiendo de esta coyuntura, los comerciantes no saben que pasará con la producción criolla, porque se espera una producción abundante y los importadores siguen trayendo, “entonces tenemos la cosecha ahí y no se sabe que pasará con eso”.

Según se explicó, el mercado está saturado de habichuelas pintas, por lo que no se tiene claro si con la entrada de la producción nacional los precios puedan deprimirse, puesto que generalmente los agricultores tienen acordado un precio con los importadores de RD$60.00 por kilos, considerado muy alto por los vendedores.

En el caso del ajo, en esta semana se cotiza, dependiendo la calidad entre RD$24.00 a RD$32.00 la libra, en algunos negocios lo ofrecen a RD$45.00. Varias semanas atrás era vendido por encima de los 50 pesos.

Varios meses atrás, su precio se deprimió, porque cuando salió la cosecha, no se detuvo la importación, lo que provocó grandes pérdidas porque compraron el kilo a RD$60.00 y RD$70.00 en Constanza y tuvieron que ofrecerlo en el mercado hasta 15 pesos.

El bacalao y el arenque han mantenido los precios estáticos. El bacalao se vende entre RD$72.00 RD$ 75.00 y RD$80.00, el arenque a RD$40.00 y RD$45.00 la libra.

La papa también ha bajado, en diciembre el kilo estaba a RD$30.00, o sea a unos RD$14.00 la libra y en la actualidad se cotiza a RD$18.00 el kilo, la libra se cotiza a RD$8.00.

La legumbre como el tomate, la zanahoria y la lechuga han incrementado su precio en los últimos días, en tanto los plátanos se han mantenido estables, el cibaeño sigue vendiendo entre 4, 6 y siete pesos, y la variedad barahonera y azuano se ofrecen a 7 y 9 pesos la unidad. La yuca se cotiza entre RD$12.00 y RD$15.00.

El arroz es el producto que presenta más inestabilidad con los precios, debido a que no se importa en cantidad suficiente que permita paliar las alzas. El precio de este cereal es manejado por los molineros quienes mantienen controlada su distribución para propiciar aumento.

Recientemente le aplicaron un aumento de RD25.00 al saco de 125 libras. El saco que se cotizaba a RD$2,150 ahora se vende a RD$2,175. El precio del arroz se mantiene en alzas a pesar que el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, decir que el país es autosuficiente en su producción y que no hay necesidad de importar. No obstante, el precio, al cual llega al consumidor dice otra cosa.

Para los almacenistas es necesario que se recurra a la importación, porque es la única forma que puede presionar una reducción de precios. Dicen que los molineros manejan la producción para luego incrementarlo.

Según Tavera, el monopolio es un elemento que convierte algunos productos de consumo masivo en bienes que la masa pobre se le dificulta cada día más adquirirlo.

Sostuvo que esa situación sumada a la crisis económica que vive el país y el bajo poder adquisitivo de los dominicanos le hace la vida más difícil.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page