Preocupa en el país el índice de homicidios o personas asesinadas en lo que va de año, cuyos casos ascienden a 22 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos revelados por el vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar.
Aunque el oficial asegura que ese índice de criminalidad “queda muy por debajo” de acuerdo a la situación económica que vive el país y señala el desplazamiento de personas como elemento que no ha influido más en tales casos, la realidad va más allá de este análisis.
Báez Aybar se pronuncia por seguir innovando e incrementando la presencia policial preventiva. No obstante, para la sociedad dominicana, esa “prevención” dista de los miles de hechos de sangre que cada día azotan barrios, residenciales y plazas públicas, donde se cometen fechorías deleznables ante la vista atónita de todos.
En relación con las próximas fechas festivas navideñas y de fin de año, Aybar recordó que actualmente, patrullan las calles del país entre 13 a 14 mil agentes policiales; pero, que a partir del primero de diciembre esa cifra se elevará a 17 mil.
La población se pregunta a sí misma, por qué hay que esperar estos días de celebraciones para incrementar la presencia de agentes policiales en las calles del país, cuando en realidad haría falta contar con ellos permanentemente, hasta que República Dominicana pueda enarbolar en verdad ese título tan lejano aún de poseer “barrios seguros”.
¿Dónde permanecen estos 4 mil o 3 mil agentes que ahora se integrarán a velar por el orden público?
Sería tan saludable esperar Navidad y Fin de Año sin ese porciento de homicidios que enluta a muchas familias dominicanas.
No hay que esperar diciembre
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page