close

Hipólito advierte agricultura está peor que otros sectores en crisis en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ex presidente Hipólito Mejía advirtió que la agricultura en la República Dominicana está peor que los sectores eléctrico, educación, salud y hasta que la seguridad ciudadana y social.

Agregó que la logística a nivel de producción de arroz y otros rubros está paralizada. Los campos están totalmente abandonados. “Este gobierno ha permitido que se aumenten los precios y ahora mismo no le paga a los lecheros. Estamos importando leche”, manifestó Mejía.

El ex presidente de la República participó en el tradicional Desayuno de los viernes de DominicanosHoy.com, acompañado de su vocero, Héctor Guzmán. Fue entrevistado por el doctor Rafael Antún, Fabián Suero, Cristian Abreu, Mercedes Alonso y Ronny Mateo.

Mejía sostuvo que “el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nació con la libertad, con la democracia. A veces he querido ser fuerte y disciplinar, pero esta es una de sus características”.

“Soy firme, categórico y tajante. No hay que ir a la cumbre. Si tratamos el tema de la educación hay que ver que Leonel Fernández tiene ya 9 años en el poder y cada vez está peor: estamos en el sótano de América y del mundo, igual pasa con la salud, la seguridad social.

En la agropecuaria, no hay que preguntar, si revisas los últimos días, ni le han pagado a los polleros, ni a los lecheros, ni a los productores de cebolla. Ahora nombraron un asesor, pero no hay una política de pago, una investigación, no hay una institución de mercadeo, cerraron el INESPRE, el INDRHI es un relajo en el manejo del agua”.

“¿Vamos a plantear cambios en la estructura? ¿Hay una política para mejorar las viviendas? No la hay, Leonel lleva más de ocho años y no ha construido ni la décima parte de lo que yo construí durante mi mandato. Si vamos a discutir el presupuesto que ya el presentó en la reforma constitucional, ¿cómo quedamos? ¿Vas a discutir con Leonel la ausencia de seguridad que hay en el país, la situación del por mayor y el detalle? ¿Para qué hacer esto, para que sea un espectáculo? ¿El va a rectificar lo que es la Sun Land y otros préstamos?”

“Somos un partido de oposición, no de oposición patológica. Yo no conozco un proyecto que haya aprobado Leonel Fernández que haya dado resultados. No conozco una presa, ni un hospital. Nosotros hemos apoyado en todo cuanto podamos, pero, ¿podemos creer en un hombre que hace una cosa hoy y hace otra mañana?”

“Yo siempre soy tajante. Mantengo una posición firme. Ahora, si el partido decide, Miguel Vargas considera que a pesar de todas estas cosas y muchas más, hay que ir a discutir, que lo hagan, pero yo no quiero estar de mojiganga”.

“Hacemos como partido planteamientos serios y buscamos alternativas serias. Yo creo mucho en el diálogo, pero…”

“Los políticos toman decisiones esencialmente, teniendo en cuenta a la iglesia católica, que es la mayoritaria, pero no tienen muy presente a las otras agrupaciones religiosas que también conviven en la sociedad dominicana, como los evangélicos, los testigos de Jehová. En la misma cumbre se ha observado esto…, el ex presidente dijo que aunque está reflejado en la Constitución la libertad de cultos, hay que admitir que la iglesia católica es muy fuerte y que Monseñor Agripino Núñez ha hecho un trabajo serio, ha sido capaz de sentar a la gente a dialogar”.

Este es un país de diálogo, afirmó Mejía y reiteró que según su criterio, Agripino Núñez había realizado un positivo el esfuerzo y posee la inteligencia de ser de los pocos que ha convocado a todas las fuerzas a dialogar.

“Es muy importante este tema de la religiosidad, sobre todo en un país donde la gente ha perdido la fe en todo”, dijo Mejía.

Otro de los temas abordados fue el relacionado con las declaraciones del general José Miguel Soto Jiménez, quien ha hablado varias veces en los medios de comunicación sobre el caso Quirino. Interrogado acerca de su posición Mejía expresó:

“Casi todo lo que dijo Soto es verdad, excepto que él no conocía el aeropuerto. Pero, la mayoría de las cosas son ciertas. La generalidad de la población dominicana sabe que manejé tan delicado caso. La dirección de Drogas tiene una estructura especializada y un director que en el caso específico de mi gobierno era el general Manuel Antonio Lachapelle Suero, delante de la dirección Nacional de Control de Drogas, quien hay que quitarse el sombrero”.

“La seguridad del Estado y las drogas tenían conmigo una relación de confianza y un contacto diario. Entiendo que todo tiene sus reglas establecidas. Sabemos cómo y cuándo hay que actuar al respecto. Yo llamé a los periodistas al Palacio Nacional y ellos trataron el tema como si fuera un relajo. Comprometieron a muchas gentes que ahora nadie sabe ahora si son ciertas o no. Las cuestiones relacionadas con el narcotráfico son muy delicadas y el gobierno norteamericano con la DEA traza las pautas, que definían darle un seguimiento por dos, tres años, y yo pasé cuatro años en esto y me dije, mi respuesta fue: no te metas en esto, sigue manejando lo tuyo…”

“Yo nunca he dicho, ni diré las cosas confidenciales que manejé a nivel de Estado. Tengo suficiente valor y respuestas para salir limpio y decir verdades. Nunca mentí en absoluto, ni será mi norma decir una cosa y hacer otra. Eso hay que preguntárselo a Leonel Fernández, quien es el mago de la simulación, el engaño y la mentira…”

¿Se considera un ente de equilibrio en el PRD?

“Mi deseo, mi estrategia y mi táctica han estado dirigidos en este sentido. Sigo tratando, dentro de las normas democráticas, de que exista un equilibrio. Entiendo que es difícil, pero trataré de seguir haciéndolo. Creo que este es un momento en el cual necesitamos consenso, integración y entendimiento. El que crea que voy a un grupo, para avasallar al otro, no es cierto. Comencé en el PRD desde niño, he estado en todos sus procesos, junto a líderes como Antonio Guzmán y Peña Gómez”.

“No creo que el PRD haya perdido arraigo entre la población. A pesar de la crisis bancaria, de las cosas que se dijeron, sacamos un por ciento alto, sobre todo en relación con un presidente sin escrúpulos, que no le importa nada, ni nadie. No podemos decir que estamos perdiendo arraigo. Hay democracia. En el PRD hay que sentarse con el Congreso y respetar los acuerdos. El único partido democrático en este país es el PRD”.

Sobre las 4 mil tareas de tierras que las autoridades se proponen despojar de forma abusiva a los herederos de Joaquín Antonio Ortega Casado, para construir una pista de aterrizaje en San Francisco de Macorís, Mejía señaló: “Conocí del caso. Hasta sé que no se pagó. Pero no lo conozco a fondo y si incursiono en esto te estoy mintiendo. Me gustaría convertir las tierras en áreas productivas. Lo que más me duele es la violación de la propiedad privada”.

¿Falta de equidad?, ¿mala distribución?, ¿carencia de alimentos o elevación de los precios?

“El problema del mundo no es la producción, sino el consumo. Si se siembra y se gana por eso, se sigue sembrando. Pero, esto implica una serie de medidas políticas y de Estado”.

“Aquí nosotros comenzamos los proyectos de los invernaderos, que podrían multiplicar la producción, pero sucedió que eso se agotó. Nosotros hemos enfocado el futuro de las frutas, sobre todo de las tropicales. Aquí los turistas no vienen a comer pan y otros productos. Les interesan esas frutas naturales del país”.

“El problema de este país es: producción y que la gente gane cuartos. La agricultura en el Caribe es uno de los temas que más me interesa, soy campesino y me siento orgulloso de estar muy ligado al campo. Disfruto esto”.

“Estoy convencido de que el problema del futuro es la alimentación. La crisis es alimentaria. Pero, en este país eso está peor que la delincuencia, que la electricidad. Miren que en la educación estamos en el sótano de América Latina y en el mundo. Más, la agricultura, comparada estadísticamente, está peor que todo, incluso más mal que la seguridad social”.

“La logística a nivel de producción de cereales está paralizada. Los campos están totalmente abandonados. Este gobierno ha permitido que se aumenten los precios y ahora mismo no le pagan a los lecheros. Estamos importando leche”.

“Soy campesino, agrónomo, este es el tema que más domino, nacional e internacionalmente. Reitero que estamos en la agricultura peor que en la luz, que en la educación, en la salud y que en la inseguridad ciudadana. La gente no ve lo que está pasando en los campos del país”.

¿Bajarían los precios con la implementación del proyecto de invernaderos en la República Dominicana? ¿Por qué Hipólito Mejía no habla de eso?

“Es que tuve una experiencia mala. Debo decir con toda franqueza que después que se comenzó a hablar de los invernaderos. Mi frustración es tan grande. Me atacaron tanto con una actividad que tenía tanta lógica, tanto futuro, que se paralizó”.

“Perdí el encanto en esa área y no vuelvo a ella. Para emprender nuevos proyectos debo estar motivado. Y se sabe que hay países que cultivan en cualquier época gracias a los invernaderos, porque con las condiciones y el avance de la tecnología logran muchas cosas”.

Sería una solución, pero no me voy a dedicar a eso. Mi época romántica pasó en ese sentido. Aquí todo se ha echado a perder, lamentablemente”.

Candidatura presidencial en el 2012

Mejía dijo no estar definido sobre si aspirará o no a la Presidencia de la República en el 2012, pero “estoy el mercado y mi posición no es de altanerismo ni egoísmo”.

Pidió que ojalá pueda llegar vivo al 2012, pero que falta el 2010 y el 2011. Dijo que no acepta de muchos políticos que quieran llegar al 2012 sin haber llegado al 2010, porque no es tan inteligente ni tan adelantado para ponerse a pensar en eso.

Consideró que todavía hay que ver lo que pasará en el 2009, y dijo no entender por qué hay que estar brincando peldaños, porque es mejor ir paso a paso.

Dijo que el país se está cayendo a pedazos, donde nadie sabe que hacer, por lo que no quiere asumir ese conflicto, “yo no quiero serlo, yo quiero ser un hombre de cierta moderación”.

Sostuvo que está empeñado en ser un ente de moderación, porque durante su gobierno tuvo que asumir posiciones demasiadas fuertes, entre las que citó facilitar cargos a amigos, así como cancelar y someter a la justicia a otros.

Su relación con Miguel Vargas Maldonado

Mejía manifestó que su relación con Miguel Vargas Maldonado están muy buenas. Que es de las personas que no cree que hay que aplastar al contrario, seguir sin pisar las bases y en que haya que festinar los procesos.

Se definió como una persona que cree en la tolerancia, la convergencia y los acuerdos, porque entiende que hay que sentarse a discutir, pero hay gente que no cree en eso.

Explicó que Vargas Maldonado ha demostrado que no cree en los acuerdos, por cuya razón le ha manifestado que no le gusta para presidente del PRD. Dijo que Vargas tiene más condiciones para seguir en la fila de adentro marcando el paso con cierta moderación y permitir que Luís Abinader, Ramón Alburquerque o cualquier otro se postulen.

Precisó que el que otros miembros del PRD quieran aspirar a dirigirlo no puede ser un problema, porque Vargas Maldonado avanzó significativamente con su apoyo y su afecto.

Posición sobre la Cumbre Alternativa

El ex presidente de la República dijo que lo invitaron, pero que no asistió para que no lo acusen de izquierdista y estar parcializado. Añadió que el gobierno debe cambiar las prioridades, no debe seguir construyendo Metro, porque no hay escuelas y el nivel educativo es un desastre.

Dijo que el gobierno quiere aparentar que el país vive una era de modernidad, pero detrás de todo eso la población padece múltiples precariedades.

Manifestó que las inversiones que hace el gobierno son mucho allante. Aclaró que no es en ese tipo de inversión que está el problema. Hay que invertir en la sociedad y el ser humano.

Mejía resaltó la necesidad de invertir en la educación, porque con la preparación de cada quien es que se logra la reivindicación de la familia. Además valoró la inversión en salud, la alimentación y facilitar un techo a las familias más pobres.

Explicó que en los cuatro años que gobernó el país, reparó 370 mil viviendas. Manifestó que se regocijaba cuando un campesino, en la loma de Río Limpio se le propiciaba una casita, cobijada de zinc, para que no se mojara y viviera humanamente en la marginalidad social, pero que pudiera vivir como persona.

Su parecer sobre Barack Obama

Mejía dijo que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es un hombre carismático y predestinado, que está dando pasos de responsabilidad. Afirmó que Leonel Fernández debe aprender de él, dándole frente a los problemas, y no correr y encerrarse en la Fundación Global o en su casa.

“Leonel no soluciona nada, pero Obama le está dando la cara a los problemas, Confío en el todo poderoso que lo acompañe en la difícil labor que tiene que enfrentar”.

“Todos estamos endeudados y si la economía de Estados Unidos empeora, empeoramos nosotros. Las remesas vienen de allá y gracias a Fernández ya no hay zonas francas”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page