No es sólo Max Puig quien se preocupa y expresa abiertamente la incondicionalidad que ostenta la República Dominicana como uno de los países “donde hay mayor desigualdad social en el mundo, pese a que en los últimos 50 años ha registrado un crecimiento económico de un 5% anual”.
La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la República Dominicana, Valérie Julliand, aseguró recientemente, que todavía se requieren más esfuerzos en el país, si se desean alcanzar las metas planteadas para 2015.
Y aunque en general, para la mayoría de los países del Tercer Mundo los Objetivos del Desarrollo del Milenio resultan inalcanzables, sobre todo en sectores tan sensibles como la salud y la educación, por sólo nombrar algunos, en República Dominicana la cuenta no da de ninguna manera, pues con cifras de desarrollo económico ostensible, el índice de desempleo alcanza un 34% en la juventud y como afirma Puig, “la riqueza se ha concentrado en un solo lugar y la mayoría tiene realmente muy poco para sobrevivir”.
Mucho debe avanzar la nación dominicana para poder cumplir con los Objetivos del Milenio en materia de Educación; en materia de Salud y en tantos otros renglones que visibilizan una inequidad excluyente.
Andamos a finales del año 2011, y nos preguntamos si existirán al fin programas gubernamentales a favor de la niñez, los jóvenes, las mujeres y disminuyan de una vez esas condiciones de pobreza que figuran entre los factores que alimentan tantos males. De nada vale crecer por fuera, si no lo hacemos por dentro…
Esas desigualdades…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page