De la Rosa: “Los equipos deben consensuar un calendario de tests privados”

Pedro Martínez de la Rosa, piloto reserva del equipo McLaren, ha mostrado su descontento con la actual política de tests que impera en la Fórmula 1. Ya hace un par de temporadas que, con el fin de lograr la reducción de costes, los equipos no pueden realizar ningún tipo de test durante el campeonato, y esta no es una limitación correcta para el piloto español.
 
El de McLaren reclamaba más jornadas de entrenamientos para los equipos, y también para que los pilotos suplentes se mantengan en forma por si tienen la oportunidad de correr. De la Rosa valoraba de “exageración y aberración” que solo haya tres días de tests y estos sean para jóvenes pilotos:
 
Me parece perfecto que en la categoría reina del automovilismo se pueda entrenar de una manera limitada y controlada para evitar el desparrame de gastos al que habíamos llegado hace unos años, cuando los entrenamientos privados no estaban limitados y cada semana después de un Gran Premio entrenábamos una media de 2 ó 3 días a la semana con dos coches. Me parece perfecto limitarlos y controlarlos para así poder contener el gasto, pero señores, 3 días por temporada y exclusivamente para los “jóvenes pilotos” me parece una exageración y una aberración para un deporte que debería ser el exponente máximo de competitividad y desarrollo en el mundo de la competición del automóvil.
 
Tampoco me parece coherente que “un joven piloto” sea considerado aquel piloto que no haya hecho más de dos GPs en toda su carrera deportiva. Pero lo que me parece peor es que a los pilotos reserva, aquellos que como yo viajamos todo el año con nuestros equipos por todo el mundo, tengamos los años que tengamos, que nos sentamos en el banquillo cada dos semanas como un portero de fútbol se sienta en el suyo esperando su oportunidad, no se nos permita entrenar esos miserables 3 días junto a los “jóvenes pilotos” para ponernos en forma y estar preparados en el caso de que se nos necesite como reserva en, pongamos como ejemplo, la siguiente carrera en Brasil.
 
En su columna de FormulaSantander reflexionaba sobre la posibilidad de que los equipos negocien y lleguen a un acuerdo para que los test durante la temporada vuelvan, de forma consensuada y con un calendario preestablecido. Pedro de la Rosa decía que sin estas pruebas, los pilotos reservas están en inferioridad de condiciones físicas, cosa que no se puede permitir, ya que no es lo mismo pilotar en el simulador que en la pista real:
 
Desde aquí, y después de haber intentado buscar el apoyo sin éxito de los equipos para que a pilotos como yo, no jóvenes pero reservas, se nos permitiera poder hacer el trabajo por el que se nos contrató, pido un poco de sentido común. Mi estrategia de ser piloto reserva no funciona. No puedo ejercer y yo no quiero disputar una carrera en inferioridad de condiciones, no mecánicas por supuesto pues eso es algo admisible, si no de entrenamiento.
 
Los equipos deben establecer urgentemente un calendario de entrenamientos privados, conjuntos, limitados y consensuados por todos ellos.
 
Los tests de jóvenes pilotos de Abu Dabi han demostrado que los equipos solo quieren el dinero que aportan las jóvenes promesas del futuro. Por ello, se deben entender las reclamaciones de Pedro, deberían volver las pruebas durante la temporada, pero con las mismas oportunidades para todos y sin suponer un gran gasto.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *