El gobierno dominicano está dispuesto a romper el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el organismo financiero insiste en que el país aumente el 18% de la tarifa eléctrica, advirtió este jueves el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez.
“Ciertamente existe un impasse entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional a tal punto que si éste insiste en su pedimento de que se produzca un aumento en la tarifa eléctrica, el presidente Leonel Fernández prefiere romper el acuerdo: ahí el gobierno no va a ceder”, precisó.
Pared Pérez emitió sus declaraciones en el programa Hoy Mismo, donde admitió que la elección de los presidentes de las llamadas altas cortes es decidida en consenso con los partidos políticos, no así los demás miembros de esos organismos.
El dirigente del PLD dijo confiar, de igual forma, que en 30 días serán elegidos los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
Este miércoles, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, admitió que el FMI está exigiendo al gobierno un incremento de la factura eléctrica del 18%, como parte del acuerdo Stand by suscrito en el 2009 con el gobierno dominicano, que involucra US$1,700 millones.