Pekín, (EFE).- Dos personas han muerto y nueve han sido hospitalizadas tras tomar un falso medicamento falso contra la diabetes, informó hoy el Gobierno local de Xinjiang.
Las autoridades de la región autónoma occidental china informaron de que el 17 y 19 de enero dos personas murieron tras tomar este fármaco, que contiene un ingrediente químico, la glibenclamida, usado para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
La glibenclamida está autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los tratamientos diabéticos, pero el problema es que el fármaco vendido en Xinjiang contenía seis veces más de la dosis considerada curativa.
En total se vendieron 9.600 botellas del medicamento falso en la ciudad de Kashi, de las que se han recuperado 8.536, informó la agencia de noticias Xinhua.
Pero la retirada del producto no evitó que nueve personas fueran hospitalizadas, de las que cuatro permanecen ingresadas en el Hospital Popular de Kashi en condición estable y las cinco restantes fueron dadas de alta.
Según el buró de medicamentos y alimentos del distrito de Shache, en Kashi, un vendedor llamado Ye Danjun vendió supuestamente el producto, bajo la marca "Tang Zhi Ning Jiao Nang", en una casa de alquiler en la que también ofrecía conferencias y análisis de azúcar de forma gratuita.
La Policía local requisó los bienes de Ye y congeló sus cuentas bancarias mientras investiga un caso en el que otras cuatro personas han sido detenidas por supuesta implicación.
En los últimos años China ha protagonizado intoxicaciones masivas debido a alimentos y fármacos adulterados, y en la última de ellas, todavía de actualidad, seis bebés murieron y otros 296.000 están afectados tras tomar leche con melamina, un tóxico que produce cálculos y fallo renal en los menores.
Hace dos años, fármacos chinos adulterados causaron la muerte de más de cien personas en Panamá, un escándalo que acabó con la ejecución del entonces responsable nacional de medicamentos.
Mientras que otras exportaciones chinas como juguetes, llantas o pasta dentífrica fueron retiradas de los mercados internacionales por contener sustancias tóxicas nocivas para el ser humano, una situación preocupante debido a que China es uno de los principales países exportadores. EFE