París.- El Gobierno francés expresó hoy su preocupación por el lanzamiento del primer satélite de fabricación iraní, argumentando que cuenta con una tecnología "similar" a la de los misiles balísticos.
"El hecho de que haya una gran similitud tecnológica nos preocupa", declaró hoy a la prensa el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Eric Chevalier.
Bautizado con el nombre de Omid, que significa "esperanza" en persa, se trata del primer satélite de fabricación cien por cien iraní que hoy fue colocado en órbita, tal y como anunció la agencia oficial de Teherán IRNA.
Chevalier insistió en que la tecnología utilizada por las autoridades iraníes en este misil es "muy similar a las capacidades balísticas".
Su lanzamiento, -por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad-, coincide con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979
Según la agencia iraní, el satélite efectuará 15 vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas y será controlado en dos ocasiones durante cada vuelta por las estaciones terrestres. EFE