El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior -CONDEX- propuso a la mesa de economía de la Cumbre de las Fuerzas Vivas, la creación de un fondo obligatorio en el Banco Central tomado de las transferencias por concepto de las reservas, para financiar proyectos productivos en la micro empresa.
Alejandro Santos dijo que hace su pedido, porque las remesas son una fuerza importante del desarrollo económico y social del país, ya que la décima parte de la población dominicana que reside en el exterior envía dinero a familiares radicados en la República Dominicana.
El funcionario explicó que según el Banco Central, las remesas representan la segunda fuente de ingresos de divisas de la economía dominicana y su contribución al producto interno bruto está por encima del 10% del mismo.
En ese sentido, el CONDEX, como organismo oficial de representación de las comunidades en el exterior y cuyo presidente es el jefe del Estado, doctor Leonel Fernández, está en la obligación de hacer esta propuesta en medio de esa Cumbre que busca soluciones a la crisis que sacude al mundo y que de alguna manera puede afectar al país.
Santos resaltó que las remesas son un importante instrumento de reducción de la pobreza con gran influencia en el país, por lo que es necesario que la mesa de Economía y Competitividad de la Cumbre busque alternativas para sacarle provecho a esos recursos.
La mejor manera, dice el vice presidente ejecutivo del CONDEX, es crear un fondo especial de reserva obligatoria en el Banco Central para que la pequeña y mediana empresa y otros sectores empresariales saquen provecho a esos recursos en beneficio del desarrollo nacional.