No cabe duda que el abrazo y apretón de manos entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un mensaje positivo para la sociedad, de paz y, en especial, a los militantes y simpatizantes de todas las organizaciones del sistema partidario dominicano.
Es que este gesto amistoso entre Mejía y Medina llega en un momento preciso y oportuno, porque deja claro que sus diferencias son ideológicas, sobre el manejo del Estado y no de manera personal, lo que ayuda y acondiciona que la campaña electoral de cara al 2012, pueda desenvolverse sin traumas y sin riñas innecesarias.
Durante muchos años, los dominicanos hemos vivido en carne propia los desórdenes causados en los procesos electorales por algunos miembros de las principales organizaciones políticas. En diferentes escenarios, en ocasiones se han producido hasta pérdidas de vidas innecesarias, tan sólo por algún cuestionamiento político a los aspirantes de su preferencia.
Es necesario aprender de este abrazo y apretón de manos, para que esta campaña electoral esté exenta de hechos violentos. Quizás se añada a esto la presencia femenina de doña Margarita Cedeño de Fernández, capaz de suavizar más el ambiente ¿verdad?
Esperemos unos comicios de los cuales puedan enorgullecerse dominicanas y dominicanos y donde, además, se fortalezca la democracia.