La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, informó este martes que ese organismo está auditando a 40 instituciones, entre ellas el Metro de Santo Domingo y los ayuntamientos. Los experticios corresponden a las ejecutorias presupuestarias del 2008.
Marte de Barrios dijo que este miércoles presentará a la opinión pública un boletín con las informaciones correspondientes a las 40 instituciones que están siendo auditadas. Explicó que están iniciando los trabajos desde cero, porque a su llegada encontraron esas auditorías incompletas.
Señaló que durante los años 2006 y 2007 en la Cámara de Cuentas no se concluyó ni una auditoría, por cuya causa ahora están finalizándolas para darla a conocer, pero aclaró que son auditorías de pasadas gestiones.
Indicó que en consecuencia este año empezaron auditar 40 instituciones, entre ellas el Metro, la Secretaría de Educación, Obras Públicas, los partidos políticos y los comedores económicos, entre otros organismos.
Dijo que la presentación de los resultados no se puede pautar hasta que no terminen, porque no se sabe lo que se encontrará, pero garantizó que a más tardar en cuatro meses puedan estar terminadas.
Sostuvo que cuando se está en el terreno se pueden encontrar cosas que permitan ahondar más en ese conocimiento y obligaría a más tiempo, lo que significa que no se puede establecer fecha.
Marte de Barrios precisó que los ayuntamientos son los organismos más incumplidores. Entre los cabildos auditados están el de Villa Altagracia, unos de los cuales se ha denunciado anomalías en la ejecución presupuestaria, además, se está programando sesiones de trabajos con los ayuntamientos por región.
Dijo que han estado intimando mediante cartas a todos los ayuntamientos para que envíen sus evaluaciones presupuestarias, pero que estos siguen incumpliendo con la ley.
La presidente de la Cámara de Cuentas apuntó que existen ayuntamientos que incumplen permanentemente y que nunca han sometido su informe evaluativo de ejecución presupuestaria, en tal sentido aseguró que si no cumplen serán sometidos por desacato.