• Print
close

Bosch en la memoria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

No siempre nacen líderes tan integrales, cuya memoria se mantiene a través de los años, es el caso del ex presidente, político y escritor, Juan Bosch, “Don Juan”, como es cariñosamente recordado, quien este 1 de noviembre cumplió diez años de haberse ido de este mundo, dejando tras sí una estela de recuerdos paradigmáticos e imborrables.

“Como un hombre de principios”, se recuerda a Bosch, cuyo legado en la política y la literatura marcan una época y un estilo de honestidad valedera.

Y más allá su protagonismo en la fundación de organizaciones políticas como el  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el hombre que asumió la Presidencia de la República Dominicana en 1963 y cuyo  programa de reformas no satisfizo a los poderes eclesiástico  y la embajada de Estados Unidos, quienes encabezaron la campaña de oposición que siete meses después provocó su salida del poder, sigue siendo ejemplo para una nación que enfrenta carencia de liderazgo en los días que corren y adolece de muchas de las enseñanzas que dejó Don Juan.

La historia dominicana le recuerda vertical y valiente ante cada espaldarazo o frustración en su carrera política y su afán ilimitado por las letras le ubican entre los más grandes literatos de su época. De hecho, el propio el Premio Nobel Gabriel García Márquez habló de él como una de sus mayores influencias.

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores.
De todos modos, para quienes se proclaman seguidores de Juan Bosch, sería preciso que escudriñaran más en su obra y su vida, quizás el futuro de la República Dominicana sería otro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page