Los ingresos del Gobierno cayeron en 6.5 por ciento en el mes de enero con relación a lo estimado para ese período y espera que febrero sea igual de errático en términos de las recaudaciones.
En rueda de prensa el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que durante el mes de enero hubo un “faltante” de 1,322.5 millones de pesos, con relación a los ingresos fiscales estimados, al recaudarse 19,135.0 millones cuando esperaba captar al menos 20,457.0 millones de pesos.
Atribuyó el déficit respecto de las estimaciones de recaudación a una drástica reducción de los ingresos por concepto del impuesto “ad valoren” que se le aplica a la importación de combustible, debido a la disminución de los precios del petróleo.
Bengoa advirtió a los demás funcionarios públicos que se aproximan medidas restrictivas en cuanto a la asignación de los recursos presupuestados, por lo que deben racionar el uso de los mismos.
Sostuvo que febrero también será difícil en cuanto a las recaudaciones, “por tratarse del mes más corto del año y que tradicionalmente los ingresos son menores, y los gastos fijos son iguales.
“Esto podría afectar la compra de materiales, gastos y suministros y compra de combustibles de las instituciones, y no así las nóminas y los fondos destinados a la Seguridad Social, el Congreso, la Cámara de Cuentas, el subsidio al GLP, los ayuntamientos, la Suprema Corte de Justicia, etc.”, dijo Bengoa a los periodistas en la sede de Hacienda.