Una red acusada de extorsionar a decenas de haitianos que eran detenidos y posteriormente liberados si estos pagaban el dinero exigido, fue puesta a disposición de la justicia dominicana.
Once inspectores de Migración, un capitán y dos sargentos del Ejército Nacional fueron implicados por la Fiscalía del Distrito Nacional en el delito de extorsión a inmigrantes haitianos para dejarlos ingresar a territorio dominicano.
Los inspectores presionaban a esas personas durante rondas de inspección de Migración en busca de nacionales haitianos ilegales, a quienes, tras ser detenidos, se les exigía pagar para ser puestos en libertad nuevamente.
La detención de los implicados fue ejecutada por la Fiscalía del Distrito Nacional en la sede de la Dirección de Migración, luego que se comprobara su delito.
El fiscal Alejandro Moscoso dijo que se solicitará prisión preventiva contra los involucrados y se pedirá al ministro de las Fuerzas Armadas la remisión del capitán y dos sargentos del Ejército que forman parte de la red.
Durante la requisa realizada al grupo se incautó dinero que le habían quitado a nacionales haitianos a cambio de su liberación.
Una información dada a conocer por la Fiscalía señala que la Dirección de Migración ha desplegado una acción nacional para velar por la conducta de inspectores y militares a cargo de las labores de vigilancia y control de los puntos más vulnerables de la frontera, como barrera al flujo de indocumentados.
Las autoridades han dicho que sancionarán con todo el rigor de la ley a los funcionarios que incurran en violaciones al código de conducta del servicio.