En la convocatoria estuvieron presentes sus libros, como joyas que atesora a todo lo largo y ancho de su apartamento, donde nos recibió con el tiempo apretado; pero, con sonrisa presta y respuestas que no requieren segundas interrogantes.
Historiador, político, escritor, educador, ex canciller de la República, doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, certificado en la Universidad Central de Madrid y con el título de Doctor en Derecho Público de la Universidad de París, Hugo Tolentino Dipp prefiere que le llamen profesor y confiesa ser feliz por haber formado generaciones de profesionales que hoy le llaman maestro.
-Usted ha tenido una larga trayectoria política dentro del PRD. ¿Cuál opinión le merece el debate interno por la candidatura política? ¿Se considera en estos momentos un mediador?
“El PRD necesita un mediador, porque en este partido, como lo fue para el Social Cristiano, Balaguer; en el PLD, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez era el gran líder perredeísta. Y quiero hacer énfasis en ese carisma que poseía, al mismo tiempo de tener esa identificación con las masas. Porque en verdad, no dejaba de ser un ideólogo, hay que estudiar sus discursos, charlas y pensamiento político, para uno darse cuenta de esto”.
“Peña Gómez es para mí, el dominicano más justo en materia política y también en materia de historia constitucional. Era un lector insaciable, que no se en qué momentos podía hacerlo, porque la vida política le tomaba todo el tiempo, pero lo hacía. Reunía todas las condiciones y no dejaba de ser verdad aquello que se conocía como: “lo que diga Peña, va”, porque aunque el partido tuvo pugnas, divisiones, el resultaba el gran mediador. Hacia él confluían todas las fuerzas en busca del equilibrio del partido. Esos grandes líderes son los que siempre resultan los componedores.
“Muerto Peña Gómez, el PRD no posee un aglutinante, surgen varias fuerzas, capillas, posiciones encontradas que no tienen quien las reconcilie y deberían hacerlo, sobre todo en el reconocimiento de los estatutos y principios del partido; porque si en el PRD se respetaran los estatutos, las pugnas serían mínimas. Pero, hay mucha violencia y violación en este sentido”.
“Ahora bien, se precisa de un núcleo que no tiene que ser una persona. Es muy difícil que lo haga alguien solo y si en estos días me he prestado, junto con Teófilo Quico Tabar, a intermediar en la búsqueda de un acercamiento para que se entiendan mejor y frente a frente se dijeran las cosas, lo he hecho porque he visto que el Partido Revolucionario Dominicano lo necesita”.
“Pero, no es que lo haga Hugo Tolentino, si no que lo lleve a cabo una comisión de reconciliación permanente, de vigilancia de los estatutos, que debería ser el presidente del partido, quien por estar enmarañado en las funciones políticas pierde credibilidad, porque la gente piensa que es juez y parte al mismo tiempo. Es preciso que se pueda crear esta comisión de reconciliación y entendimiento. Buscar la palabra que lo defina en el seno del partido, donde se acuda en la búsqueda de la armonía”.
– ¿Eso fue lo que hizo en estos días?
“Sí, y hubo buenos resultados. Ojalá las cosas sigan así”.
– ¿Entonces, cuál es su criterio en torno a la candidatura de su partido?
“Dice Hipólito Mejía que él no ha hablado de lanzarse como candidato. Yo, comprendo que esta puede ser una táctica, una actitud suya; pero, creo que él se va a lanzar. Conociéndolo, se que ese es un estilo político suyo, de crear expectativas. Pero, considero que va a presentar su candidatura a la presidencia de la República.
“De Vargas Maldonado, ni hablar. Ya sabemos que fue candidato y volverá a serlo. Creo que él tiene el aval de unas elecciones en las que salió bastante bien parado. Frente a las dudas que había acerca de su capacidad, creo que las ha difuminado, demostró que era un hombre capaz y con condiciones para ser presidente de la República.
“Pero, no quiero parcializarme, no porque piense que uno no pueda ser mejor que otro. En la intimidad, puedo llegar a mis propias conclusiones; mas, considero que el PRD precisa de personas a quienes no pueda atribuírsele parcialidad. Por eso, prefiero mantenerme de esta manera. Ah, y sin exhibir ningún tipo de ambición. No soy persona que anda en búsqueda de posiciones, de ninguna manera”.
– Don Hugo, estas son reflexiones que usted realiza desde el punto de vista interno, como militante. Pero, ¿de qué manera considera que la sociedad está viendo su partido? ¿No cree que haya perdido credibilidad y arraigo dentro de la población?
“Creo que el PRD tiene un arraigo histórico en el país. Los candidatos no deben envanecerse, deben pensar que es dentro del partido que ganan las elecciones. Porque el Partido Revolucionario Dominicano posee una cuota atribuida por su tradición democrática y el papel que en este sentido ha jugado.
“Últimamente, la propaganda del PLD ha intentado disminuir la figura del PRD, pero no creo que lo haya logrado en el pueblo. Fíjate que Miguel Vargas alcanzó el 40% de los votos. O sea, hay una cuota perredeísta que está ahí. Lo que tiene que hacer el candidato es ganarse el resto.
“Pienso que hemos cometido pecados. Hipólito Mejía nunca debió haber reformado la Constitución para proponer la reelección. Nunca se debió haber retomado el reeleccionismo, un vicio malsano en la historia de nuestro país, que le ha hecho mucho, pero mucho daño. Nada más hay que revisar la historia para ver los gobiernos tiránicos, despóticos, reaccionarios, que son aquellos que han intentado reelegirse, los que han implantado esta opción. En tanto que los gobiernos liberales han tenido la tradición democrática de la no reelección en nuestro país.
“Los presidentes de la República que intentan reelegirse, lo que hacen es aprovecharse de la capacidad que tiene el Estado. Hay que reconocer que Hipólito lo hizo muy poco. Pero, lo de Leonel Fernández es un escándalo, sobre todo al ver cómo ha utilizado los fondos de la nación para comprar cédulas, a miembros de otros partidos, para la propaganda, en toda esa dádiva electoral y en las cajas de dinero que se repartían sin pudor con su máxima de “e´ Pa´lante que vamos”.
“La reelección se ha implantado en la nueva reforma constitucional, cuando debió haberse rechazado. Entonces el PRD, para alcanzar la presidencia, no sólo debe demostrar que está respaldado por su tradición, sino que comprende lo que es la sociedad dominicana, el mundo de hoy en día, la evolución que ha sufrido la América Latina.
“Aquí los políticos tienen un poco de miedo a decir: ´yo soy de izquierda”. Ser de izquierda no significa ser comunista. En Francia y en España gobiernan las izquierdas, al igual que en países del norte de Europa. El socialismo democrático no significa una identidad con el comunismo. Esto quiere decir transformaciones de la sociedad dentro del marco del capitalismo, para darle una dimensión social a esos pueblos que hablan de igualdad y libertad, como lo sustentó la Revolución Francesa y otras grandes transformaciones de la historia.
“La sociedad necesita alcanzar, en sentido general, una generosidad necesaria, una equidad impostergable en cuanto a la apropiación de la riqueza, sin que esto signifique adueñarse de los bienes de nadie.
“No se qué le sucede a algunos candidatos que no se atreven a proponer las verdaderas medidas de desarrollo social. Porque, para nadie es un secreto que en nuestro país la salud, la educación, la seguridad social, el empleo, están postergados y se precisa de un gobierno que sea capaz de priorizarlas.
“El mundo ha cambiado. Los problemas que existen hoy en día en EE UU, en Europa, que pueden influenciarnos a nosotros, ponen a la luz lo que Juan Pablo II denominó el capitalismo feroz, voraz, que no puede seguir funcionando, porque no es equitativo y sólo ha servido para que funcione una sociedad de consumo que ha puesto a la gente a comprar y hacer inversiones, una verdadera locura, hablando en términos financieros, empleando el dinero ajeno.
“Barack Obama habla de transformaciones que favorezcan a la clase media y a las mayorías en los Estados Unidos. El mundo está caminando por esos lados. En América Latina hay un movimiento histórico y hay que comprenderlo. Un momento histórico que nos debe llevar a interrogarnos a nosotros mismos, acerca de los caminos que debemos andar”.
La cumbre y la reforma constitucional
En relación con la cumbre que tiene lugar en estos días en el país, convocada por el presidente Leonel Fernández, Tolentino Dipp la valora como una especie de “mea culpa” del propio gobierno.
“Se están tratando cosas que están diagnosticadas desde la muerte de Trujillo: las prioridades de la salud, la educación, la energía, la agricultura. La pregunta es: ¿por qué no lo cumplen? Porque en las medidas del PLD y de cualquier gobierno todo eso está planteado como prioridad nacional.
“La no reelección está plasmada en el programa de gobierno del PLD y en la consulta popular el pueblo dijo que no debía existir, ni la reforma constitucional en los términos que se está haciendo. El problema está en poner el oído cerca de las necesidades del pueblo. Darle una nueva dimensión a esta sociedad, que debemos entregar más justa a los nietos y bisnietos”.