La empresa alemana TUI Travel reportó que pese a la crisis mundial, ha registrado un incremento en sus reservaciones en un 10 por ciento, incluyendo para el destino República Dominicana.
Europe Press reseña que por regiones la TUI Travel registró aumento del 10% en el promedio de los precios de vacaciones concertadas para el 2009, gracias a s a la fuerte demanda para Egipto, República Dominicana y México. Como consecuencia de las medidas emprendidas por TUI Travel durante la temporada, la capacidad se redujo un 9%, con un factor de ocupación del 75%.
Por regiones, en el Reino Unido registró un aumento del 10% en el promedio de los precios de vacaciones concertadas. En el mercado nórdico, TUI Travel ha vendido el 98% de las reservas para este invierno, a pesar del débil consumo que afecta a Suecia y Dinamarca. Por su parte, en el mercado canadiense, con un recorte de la capacidad del 4%, el precio medio de sus reservas descendió un 2%.
El reporte indica que en Europa Central, la compañía se mostró satisfecha con el promedio de las ventas realizadas, un 6% más, con un factor de ocupación en el conjunto de la región del 70%. Concretamente, destacó el comportamiento de sus reservas en Alemania, donde tras racionalizar la oferta, obtuvo mejoras en rutas con menores resultados.
Por su parte, en Europa Occidental el promedio de los precios de los viajes concertados por TUI aumentaron un 5%, con márgenes superiores a la temporada de invierno pasada.
"La flexibilidad inherente de nuestro modelo de negocio permite ajustar nuestra capacidad en todos los mercados clave", señaló la compañía en un comunicado, que indicó que "está cumpliendo los objetivos marcados".
Previsiones verano 2009
Con respecto a la temporada de verano de 2009, TUI indicó que pese a ser "muy pronto" para hacer una estimación del comportamiento de las reservas, los estudios de mercado realizados por la compañía entre sus clientes reflejan niveles similares a los del año pasado por estas fechas.
Así, en el mercado británico el 87% de los clientes mostraron su intención de viajar en el verano con la compañía, en la misma proporción que en el verano de 2008. De ellos, el 94% confirmaron que pagarán la reserva por anticipado, frente al 85%.
Finalmente, desde TUI se confió en que las ventajas derivadas de la disminución continuada de los precios del carburante, y la debilidad del dólar, se materialicen en el próximo ejercicio, que finalizará el 30 de septiembre de 2010.
TUI Travel registró una pérdida neta de 266,5 millones de libras (319 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal de 2008, frente a unos beneficios de 6,9 millones de libras (8,2 millones de euros) registrados en el año precedente.
La compañía atribuyó estas pérdidas a unas cargas extraordinarias por valor de 65,3 millones de libras (78 millones de euros) consecuencia de su reestructuración antes de fusionarse con el touroperador británico First Choice.
Ante estos resultados, la compañía preveía ya en septiembre una ralentización de la demanda de cara a la próxima temporada de verano, especialmente en el Reino Unido, donde ha reducido un 17% su capacidad para garantizar sus ventas y alcanzar sus objetivos.