Durante una entrevista exclusiva ofrecida a este Multimedios DominicanosHoy.com, el nuevo embajador de Cuba en la República Dominicana, señor Alexis Bandrich Vega, habló de las relaciones entre ambos países, el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, la situación de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos y los cambios económicos que tienen lugar en su nación.
Bandrich Vega dialogó, además, sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, el programa de Petrocaribe y otros aspectos que priorizará durante su estadía como diplomático cubano en el país.
– ¿Señor Embajador, cuáles son los principales aspectos en que se centrará su labor en la República Dominicana?
“Primero, tratar de mantener las buenas relaciones que existen entre nuestros dos países, basado en el respeto a la soberanía, la integridad, la independencia y el desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación que existen entre ambas naciones. Hay un campo enorme por avanzar en ese sentido.
“Nosotros tenemos una colaboración deportiva aquí; pero, hay otras que estamos en disposición de traerla: médica y de educación, de transmitirle nuestros conocimientos a los hermanos dominicanos, ayudarlos en la capacitación de sus ciudadanos.
“Hasta estos momentos hay 377 dominicanos graduados en Cuba, 344 que están estudiando hoy en día, de ellos 315 Medicina. Entonces, son médicos que estamos formando gratuitamente. Queremos hacer muchas cosas y juntos lo lograremos. En el comercio, en el turismo, en la cultura, vamos a trabajar en esto y vamos a lograr una buena cooperación mutua”.
– ¿Cómo valora la salud de Chávez y, en particular el tratado de Petrocaribe?
“El presidente Chávez ha demostrado ser un hombre honesto, que dice la verdad a su pueblo y si él dice que está en franco proceso de recuperación, lo que nos queda por ver es lo que arrojen los resultados. Aparentemente, haciendo honor a su verdad, está en proceso de sanación. Chávez pasa por un tratamiento complicado, peligroso, traumático; esta no es una enfermedad cualquiera. Cuba está poniendo en él todo lo que tiene y lo que no. Estamos a la expectativa de las noticias”, aseguró Bandrich Vega.
El diplomático informó, además: “Cuba no está en el esquema como tal de Petrocaribe, había firmado acuerdos con Venezuela, incluso antes de surgimiento del Alba y de Petrocaribe.
“El acuerdo es que Cuba ofrece a Venezuela servicios, algunos bienes y transferencia de tecnología para los programas sociales que comenzó a desarrollar la Revolución Bolivariana y ellos nos pagan en petróleo y sus derivados”.
El embajador informó que Cuba recibe de Venezuela diariamente más de 90 mil barriles de petróleo, cifra que considera excepcional: “Es por el pago de alguno servicios y la otra forma se salda en un plazo de 25 años, a precios favorables, no a los del mercado mundial”.
– ¿Qué significan los recientes cambios en Cuba?
“A finales de los 80 nosotros empezamos un proceso que se llamó: rectificación de errores y tendencias negativas, el cual se cortó cuando se cayó el campo socialista. Volvimos a retomarlo después de caer en un gran hueco y perder el 85% del comercio exterior. Hubo un punto culminante en abril de este año, con el Sexto Congreso del Partido, que fue dedicado esencialmente a cuestiones económicas, donde se tomaron una serie de medidas que algunos han identificado como una apertura.
“Los que piensan que estamos volviendo a forma de distribución, de producción y de propiedad capitalista están equivocados y siento que la Revolución, en ese sentido, los va a decepcionar, porque estos cambios no nos apartan ni un milímetro del socialismo, todo lo contrario.
“Lo que hacemos es perfeccionar el socialismo cubano, consolidarlo y fortalecerlo. Hay una serie de medidas que pasan por la descentralización de un grupo de funciones que tenía el Estado, de producciones que no tienen por qué controlarlas o ser responsable de ellas. Se están desarrollando formas no estatales de producción, lo que es lo mismo que decir: trabajadores por cuenta propia.
“Los medios fundamentales de producción y estas, desde el punto de vista estratégico, los servicios, los programas sociales de educación, cultura, salud y los deportes, continuarán siendo gratuitos. Esas son conquistas de la Revolución a la que no vamos a renunciar. Se está tratando de ser más eficientes, de que no exista una empresa estatal que pueda sobrevivir por mucho tiempo a pesar de que no es rentable; eso no puede ser. Se está tratando de reducir las gratuidades y subvenciones, actualizándose el sistema impositivo cubano, porque Cuba casi no cobraba impuestos: esas son las cosas que algunos consideran una apertura; pero, no es una apertura, primero, porque no estábamos cerrados y segundo, porque no estamos regresando. Para nosotros el capitalismo tiene una herida de muerte por una crisis estructural del sistema y no tiene futuro”.
– ¿Qué tiempo lleva Cuba luchando contra el bloqueo en las Naciones Unidas?
“Es la vez número veinte que se va a presentar el proyecto de resolución por el levantamiento del bloque económico, financiero y comercial. La cifra de países que apoyan esta resolución ha ido incrementándose y en el año pasado fueron 187 países de 192 votos posibles, con dos en contra: Estados Unidos e Israel y tres abstenciones.
“El clamor internacional exige el cese de esa política absurda y violatoria a los derechos humanos. Esto obstaculiza el avance de Cuba en un mundo extraordinariamente complicado por todas las crisis que existen y que son conocidas: la especulación de los precios de los alimentos y del petróleo, la crisis financieras y económicas y las de medioambiente, entre otras.
“Cuba está dispuesta a normalizar las relaciones con los Estados Unidos; pero, eso se llevaría a cabo en medio de un diálogo de respeto en igualdad de condición, que considere y no melle la soberanía, la independencia, ni la integridad territorial de nuestro país.
“Para que esas relaciones se normalicen tienen que existir dos presupuestos: primero, que se levante el bloqueo económico y segundo, que sean liberados los Cinco Héroes que están presos injustamente en los Estados Unidos.
“Recientemente, el pasado siete de octubre, fue liberado uno de estos luchadores antiterroristas, René González; pero, no ha podido regresar a Cuba, porque una jueza de Miami estableció que debe pasar tres años más bajo un régimen de libertad supervisada en su territorio.
“De manera que René no estará libre, hasta que no llegue a Cuba. Estos cinco cubanos están presos desde 1998 en los Estados Unidos. Fueron juzgados y condenados por delitos que no realizaron, con una carencia absoluta de pruebas y en el peor escenario que se puede juzgar a un cubano revolucionario en ese territorio.
“Han sufrido trece años de injusta condena, en celdas de las llamadas el hueco, a pesar de haber tenido una actitud ejemplar en la prisión. Les han sido violados sus derechos al prohibir a algunos de ellos la visita de familiares. Desde el punto de vista jurídico están agotadas todas las posibilidades. Este es un caso que nosotros consideramos político, que depende de la calidad constitucional del presidente de los Estados Unidos acabarlos de liberar y hacer que regresen a Cuba.
“Durante el juicio, autoridades de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y del Departamento de Defensa establecieron que estos Héroes de la República de Cuba no constituyeron un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
“Lo paradójico es que terroristas que caminen hoy, impunemente, por las calles de esa nación, como es el caso de Luis Posada Carriles, autor confeso de un atentado contra una nave cubana en pleno vuelo, que causó a la muerte a 73 personas. Este hombre, delante de una cámara de televisión, en tono desafiante, expresó: ¨pusimos la bomba y qué¨ y hoy camina libremente por las calles de Miami”.
– ¿Están creadas las condiciones para eliminar el embargo?
“Nunca han existido para que el embargo fuese impuesto. El bloqueo es una política unilateral de los Estados Unidos y debe ser levantada inmediatamente y sin condiciones. No consideramos que tengamos que hacer gestos, no hemos agredido a nadie, no perseguimos las transacciones financieras de nadie, no le prohibimos a nadie comercializar con estados unidos y estamos en la mejor disposición de hacerlo”.
– Con la sugerencia de levantar el embargo y la liberación de los Cinco ¿No está Cuba presionando a Estados Unidos?
“Para nada. No pueden existir relaciones normales entre dos países en el que uno de ellos agreda al otro de la manera en que lo hace Estados Unidos. Es una lógica: usted deja de agredirme y entonces vamos a hablar”.
– ¿Cuánto ha afectado el embargo al desarrollo de Cuba?
“El bloqueo es la fundamental causa que obstaculiza el crecimiento económico de Cuba. Hay un cálculo en pérdidas de 975 mil millones de dólares. Anualmente, Cuba presenta un informe a las Naciones Unidas explicando cómo afecta a su pueblo esta insólita ley.
“Pondré algunos ejemplos: Cuba no puede tener cuentas en dólares en terceros países, ni en Estados Unidos; no puede recibir crédito de ningún banco internacional en divisas; no puede comercializar libremente, ni exportar bienes y servicios de Estados Unidos; no puede mercantilizar con empresas subsidiarias norteamericanas, ni terceros países y Cuba no puede comprar ningún producto que tenga entre sus componentes más del 10% de materia prima producida en Estados Unidos”.
Finalmente, el embajador de Cuba en la República Dominicana, Alexis Bandrich Vega, reiteró los ancestrales vínculos que unen a ambas naciones y las históricas raíces que sostienen una amistad solidaria y plena basada en el mayor respeto a través de los siglos, que según su criterio “se fortalece cada día”.