close

SeNaSa espera 450 mil mujeres en edad fértil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Más de 450 mil mujeres en edad fértil, incluidas unas 11 mil embarazadas por año, serán beneficiadas con el proyecto de lactancia materna que promueve el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entre sus afiliadas, a fin de elevar la calidad de vida de la madre y el recién nacido.

SeNaSa apoya a sus afiliadas mediante información sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementarla hasta los dos años, para reducir la posibilidad de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, en más de un 34 % de los casos esperados, consideradas en igual orden la primera y segunda causa de muerte infantil a nivel nacional.

SeNaSa persigue afiliar esta población de mujeres en los regímenes Subsidiado y Contributivo, a propósito del mandato de la Ley 87-01, que en su artículo 31, párrafo I, literal a) pone a cargo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) la administración de los riesgos a todos los empleados públicos y de instituciones autónomas y descentralizadas con su núcleo familiar directo.

La Gerencia de Salud de SeNaSa trabaja en la promoción y apoyo de la lactancia materna, cuya práctica permite reducir los costos vinculados a la alimentación infantil y disminuir las probabilidades de muertes de menores de un año.

En torno al tema, la doctora Hilda Cruz, encargada Calidad de la Gerencia de Salud, expresa que con esta estrategia se cubrirá al 70 por ciento de la población en edad reproductiva que se espera afiliar en SeNaSa).

Este plan de cobertura incluye el embarazo a partir del diagnóstico y luego la atención al recién nacido hasta cumplir el primer año de vida, a partir de consejos para la lactancia, planificación familiar y el apoyo al contacto inmediato del recién nacido con la madre y de la lactancia materna.

Las madres afiliadas al Régimen Subsidiado reciben orientación y apoyo durante su estadía en el hospital para el alojamiento conjunto con el bebé; y posteriormente visitas domiciliarias.

Para las del Régimen Contributivo, a través de prestadores independientes con la red privada, se incluye la compra del servicio de manejo del embarazo, conforme a las normas establecidas por la Secretearía de Salud Pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page