Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a reclamar en dos mensajes difundidos hoy un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de 22 militares y policías secuestrados a cambio de guerrilleros presos.
Así lo señalaron el jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", y el Secretariado (mando central) de esa guerrilla en dos comunicaciones entregadas a la senadora Piedad Córdoba el jueves pasado, cuando se produjo la liberación del ex diputado regional Sigifredo López, que estuvo precedida de la de otros cinco secuestrados: otro político, tres policías y un militar.
Las FARC subrayaron que, tras estas seis liberaciones unilaterales, la suerte de los últimos 22 rehenes "canjeables" dependerá de la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.
Los rebeldes pretenden intercambiar a los 22 policías y militares, entre los cuales hay algunos que llevan más de once años secuestrados, por unos quinientos guerrilleros presos, entre ellos "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos.
"Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos", expresó el jefe máximo de las FARC en una breve nota dirigida a Córdoba, que encabeza el movimiento Colombianos por la Paz.
En ella, Cano también agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participó en las operaciones de recogida de los liberados junto a Colombianos por la Paz, y al Gobierno de Brasil, en este caso por el apoyo logístico que prestó.
"Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos", subrayó Cano, quien reiteró los "inmensos reconocimientos" de las FARC a Piedad Córdoba y a su movimiento por su compromiso con la convivencia democrática.
La otra nota está firmada por el Secretario del Estado Mayor Central de las FARC, que es encabezado por Cano, y también en ella se reclama el acuerdo humanitario, algo en lo que también incidieron Sigifredo López y el otro civil liberado ven estas operaciones, el ex gobernador Alan Jara, a su regreso a la libertad.
"A Colombianos por la Paz nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz", dijo el mando central guerrillero.
La jerarquía rebelde también consideró haber honrado su palabra y el compromiso que asumió ante Colombianos por la Paz al poner en libertad de manera unilateral a los seis cautivos.
Según la misma instancia rebelde, "aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno".
"Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", ratificó el Secretariado. EFE