El cardenal metropolitano Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó este viernes su solidaridad con todos los sacerdotes que en los últimos días han sido víctimas de la violencia y la delincuencia que reina en el país y lamentó que ni siquiera los curas estén exentos de ser agredidos y robados.
López Rodríguez manifestó que todos los dominicanos tienen que buscar la causa de este grave problema, porque entre los que están cometiendo los hechos delictivos se encuentran policías y militares. Sostuvo que hay que ver cómo se encamina un plan para depurar esas instituciones.
En cuanto a los 1,500 guardias que fueron dispuestos para patrullar junto a la Policía, dijo que antes de enviarlos a las calles tienen que capacitarlos y enseñarles sobre el respeto hacia los demás, así como recordarles que el uniforme no es una carta de poder.
Monseñor indicó que entre los que comenten delincuencia están niños y niñas, quienes son captados por el narcotráfico, ya que muchos de ellos carecen de hogar, educación y capacitación para el trabajo, lo que representa un cuadro muy penoso para la sociedad dominicana López Rodríguez aseguró no estar de acuerdo con muchos aspectos del Código del Menor, el cual considera muy gentil. En cuanto al Presupuesto General de la Nación, señaló que el país está manejando una cuenta con una situación económica precaria y que son muchas las instituciones necesitadas de que se les aumente.
Apuntó que lo previsto como ingreso no está proporcionado con los gastos; por lo que, las autoridades tendrán que hacer malabarismos para ver cómo pueden satisfacer las necesidades reales de las instituciones.
El prelado se refirió a estos temas, entrevistado en la Catedral, luego de auspiciar una misa por el 31 aniversario del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOEP)
