Personal administrativo de los diferentes tribunales y cámaras penales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, asistieron este jueves vestidos de negro, en señal de protesta por el bajo presupuesto asignado al Poder Judicial para el año 2012.
Los empleados llevan adherido a sus vestimentas stickers alusivos al 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), que de acuerdo a la Ley 194-2004, es el monto que exigen para ese poder del Estado.
Entre los tribunales donde se observa a los empleados vestidos de negro están: el Segundo y de Instrucción, donde no se ofrecen ningunos de los servicios, e incluso su presidenta, la jueza Claribel Nivar Arias, no celebró audiencia.
Se observó que en el Tercero de Instrucción, donde pese a que los empleados asistieron vestidos de negros, ofrecen los servicios de lugar y se están celebrando las audiencias pautadas para este día.
También en la presidencia de las Cámara Penales sus empleados están “de luto”; igual se verificó en la Tercera Sala Civil y Comercial; la Cuarta Sala Penal y la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional, donde en las primeras horas de la mañana todas las labores administrativas estaban suspendidas.
Según informó una abogada, en la Cámara Civil de la Corte de Apelación de la Corte de Santo Domingo, su personal no estaba recibiendo los expedientes, ni ofrecía información sobre los casos requeridos.
Este miércoles, los jueces de los distintos tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva rechazaron paralizar las labores en demanda de una mejora salarial; porque, a su juicio, sería una falta de respeto a las personas que tienen procesos pendientes. Sostuvieron que el llamado a paro de labores es “dar palos a ciegas” y que eso no conduciría a nada positivo para el sistema judicial dominicano.
El llamado se hizo a través de un panfleto y mensajes a través de BlackBerry, puesto a circular desde el lunes en el que se anunciaba para este jueves la suspensión de todas las labores en los tribunales del país, donde los magistrados y sus auxiliares se vestirían de negro en señal de duelo por la situación económica que atraviesa el Poder Judicial.
En el panfleto se establecía que el paro judicial es en demanda de que se le otorgue la partida presupuestaria correspondiente en el Presupuesto al Poder Judicial.
En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, notificó su oposición a toda manifestación que perjudiquen las actividades del sistema judicial.
El panfleto mediante el cual se avisa el paro, no especifica quien lo convoca , y algunos jueces de instrucción y de salas penales, tras ser consultado dijeron desconocer lo, incluyendo directivos de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), que preside la magistrada Katia Miguelina Jiménez, miembro de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional.
En la convocatoria se expresa que “ya no podemos dejar solo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ni al Congreso, ni al Consejo del Poder Judicial, ni a las asociaciones de jueces”.
En el documento se especifica que se vestirán de negro todo el personal que integran los tribunales en señal de duelo por la situación económica que está atravesando el Poder Judicial y no subirán a audiencia.
