El médico de ascendencia árabe, William Jana, en entrevista exclusiva para este multimedios DominicanosHoy.com, calificó la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a República Dominicana de “extraordinaria importancia, porque se trata de un hombre que sale de su casa para buscar aliados para la paz”.
El galeno, quien tiene ascendencia palestina, libia y siria, destacó que es la primera vez que un líder árabe, de cualquier naturaleza, ha visitado la República Dominicana y, además, es el segundo hombre al mando, después de Yasser Arafat, en la lucha de los palestinos para recuperar su territorio y obtener el reconocimiento como Estado libre.
“Este hombre enarbola una bandera blanca de paz y entendimiento y viene a hacer una promesa que, mediante el reconocimiento de su país como un gobierno independiente, asuma su compromiso con sus vecinos y el mundo, lo cual entiende es más productivo que estar tirando cohetes”, precisó el profesional de la salud.
Destacó como algo excepcional que siendo éste un país pequeño, Abbas decidiera venir y pasarse dos días con el pueblo, gesto que no hizo con otras naciones que recorrió. Asimismo, resaltó la gestión directa del presidente Leonel Fernández para que la visita fuera efectiva y su decisión de ser mediador en un conflicto que tiene cientos de años.
“El presidente Fernández ha adoptado una posición que hay que reconocérsela, no se puede ser mezquino en la vida, no importa en cuál partido usted esté, el hombre ha hecho su diligencia, fue, visitó, invitó, volvió, trajo y utiliza los medios que le da el poder para transitar ese difícil periplo que es el conflicto árabe- israelí”, detalló Jana.
Aclaró que aunque entiende que el futuro inmediato de los países árabes es incierto, tiene la firme creencia de que la democracia se va aposentar y florecerá como lo hacen las flores en los jardines: “pero, eso toma tiempo tal como lo hacen algunos árboles”, adujo.
Deploró que suceda alguna incomprensión entre los israelíes, palestinos y de otras naciones árabes con la instalación de una embajada palestina en el territorio dominicano, debido a que existen buenas relaciones entre ellos en el país. Además, están a miles de millas de sus países y han dejado el conflicto atrás.
“Aquí hay cientos de personas de diferentes naciones árabes que viven en las provincias de Higüey, La Romana, Hato Mayor, el Seibo, San Francisco de Macorís, entre otros pueblos y nos tratamos como hermanos”, afirmó William Jana.
Otra búsqueda de criterios
Con el fin de conocer la opinión del Excelentísimo Embajador de Israel en República Dominicana, Moshe (Marco) Sermoneta, DominicanosHoy.com se comunicó telefónicamente con dicha sede diplomática, a fin de llevar a cabo la entrevista. No obstante, aunque informaron que más tarde responderían al respecto, por la misma vía telefónica, finalmente no pudo efectuarse- según dijeron-, por hallarse el embajador ocupado en otros compromisos.
Se recuerda que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, realizó una visita de dos días a la República Dominicana, donde recibió la condecoración al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Placa de Oro, en un acto realizado en el salón de embajadores del Palacio Presidencial.
Abbas ha agotado una agenda oficial en Latinoamérica para recabar apoyo diplomático a la solicitud de reconocimiento de su nación como un Estado libre, que hizo ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Durante el encuentro entre ambos mandatarios, Fernández dijo que República Dominicana mantiene «excelentes relaciones bilaterales con el estado de Israel, pero al mismo tiempo no dejamos de reconocer el derecho que tiene el pueblo palestino para que a nivel internacional se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente».
De su lado, Abbas resaltó el conocimiento que muestra el presidente Fernández sobre el conflicto histórico entre los pueblos de Israel y Palestina y agradeció el gesto de República Dominicana de apoyar su causa ante la ONU.