close

Accidente aéreo en Amazonía deja 24 muertos y 4 supervivientes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Río de Janeiro.- Las autoridades brasileñas recuperaron los cadáveres de 24 personas que viajaban en el avión de una empresa de taxi aéreo que el sábado cayó a un río en la Amazonía con 28 personas a bordo, cuatro de las cuales sobrevivieron, dijeron hoy fuentes oficiales.

El aparato, un EMB 110 Bandeirante de Manaos Aerotaxi cayó en la tarde de ayer al río Manacupurú, afluente del Amazonas, cuando hacía un vuelo fletado con 26 pasajeros y dos tripulantes entre el municipio de Coari y Manaos, la capital regional.

El portavoz de la Aeronáutica, teniente coronel Henri Munhoz, dijo al canal de noticias Globonews que los socorristas no han dado por concluidas las búsquedas porque un campesino que presenció el accidente dijo que cuando los cuatro supervivientes salieron del avión vio el cadáver de una mujer flotando en el río.

No se sabe si ese cadáver fue uno de los primeros en ser recuperados por los socorristas o si se trata de una víctima más del siniestro, siete de las cuales eran niños.

Las autoridades temen que, además de las malas condiciones meteorológicas en el accidente haya influido un inusual exceso de pasajeros, pues la empresa dijo inicialmente que el avión llevaba 20 personas, ocho menos que las que estaban a bordo.

"Hubo algún exceso porque la empresa declaró 20 pasajeros y había 28 en el vuelo", declaró a periodistas el coronel Roberto Rocha, de la Defensa Civil.

La empresa propietaria de la aeronave señaló inicialmente que algunos pasajeros llevaban niños de brazos que no habían sido contabilizados en la lista de viajeros.

En un comunicado emitido posteriormente, Manaos Aerotaxi lamentó el accidente, del que dice que ocurrió "por razones todavía desconocidas", y señaló que cuatro personas fueron rescatadas con vida, pero no da ninguna cifra de muertos ni del total de ocupantes de la aeronave.

Los EMB 110 Bandeirante, fabricados por la brasileña Embraer, generalmente son diseñados para transportar entre 15 y 21 pasajeros.

Entre las víctimas de la tragedia está la secretaria de salud del municipio de Coari, Joelma Gomes de Aguiar, según la Defensa Civil.

Los cadáveres fueron identificados en el Instituto de Medicina Legal de Manaos y 22 de ellos fueron enviados de inmediato a Coari para ser entregados a sus familiares.

Según explicaron autoridades aeronáuticas, el piloto del turbohélice se comunicó con la torre de control del aeropuerto de Manaos para informar que afrontaba una fuerte lluvia y un problema técnico y que intentaría un aterrizaje en la zona.

Minutos después de esa comunicación, la torre de control perdió contacto con la aeronave, cuyo piloto al parecer trató de hacer un aterrizaje de emergencia en una pista abandonada de la aldea de Santo Antonio, perteneciente al municipio de Manacapurú, distante 80 kilómetros de Manaos.

Sin embargo, el aparato cayó al río, de donde los primeros socorristas en llegar rescataron con vida a Ana Lúcia Reis, de 43 años; Brenda Dias Moraes, de 21; Eric Evangelista da Costa, de 23, e Ian da Costa Liberal, de 9 años.

Todos los supervivientes viajaban en la parte trasera del avión, dijeron los socorristas del cuerpo de bomberos y de la Defensa Civil.

Moraes relató a medios locales que cuando el avión cayó al agua consiguió abrir la puerta trasera y salir de la aeronave con las otras tres personas que sobrevivieron, antes de que se hundiera.

Una de las supervivientes explicó a las autoridades que uno de los motores falló en pleno vuelo, por lo que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia, pero se estrelló a 500 metros de la cabecera de la pista, según relató a la televisión.

La aeronáutica brasileña anunció el envío de tres investigadores a la zona para tratar de establecer las causas del siniestro.

Los socorristas lograron atar el avión a un árbol para evitar que se vaya hasta el fondo del río y tratarán de reflotarlo una vez los buzos del cuerpo de bomberos den por concluidas las tareas de rescate.

En la región donde se produjo el accidente murieron en mayo de 2004 los 33 ocupantes de un avión de Rico Linhas Aéreas que se estrelló cuando se dirigía de la ciudad de Tefé a Manaos. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page