El monstruo del feminicidio, que muchas veces se disfraza de buenos sentimientos, recorre sigilosamente a la República Dominicana, llevándose en sus garras a centenares de mujeres, situación que mantiene alarmada tanto a la población, como a las autoridades.
Aunque no se conoce exactamente el número de víctimas asesinadas por sus esposos, novios, o ex parejas, varios organismos interesados en el tema llevan su propio conteo o estadísticas. La cifra más alta la registra Colectiva Mujer y Salud, mediante su programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, con 155 casos de feminicidios en lo que va de año.
En ese sentido, Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud hizo un llamado a las autoridades para que eleven los sistemas de alerta frente a este drama y lo declaren un problema de urgencia nacional.
Señaló Galván la importancia de asignar un presupuesto específico para la prevención de los casos de violencia de género, que no sólo impacta en la vida de las mujeres, sino también en sus familias y en las comunidades.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Alejandrina Guzmán, tras mostrar su preocupación por el alto número de mujeres asesinadas por sus parejas y atribuirlo a la fragilidad del sistema judicial, dijo que unas 110 damas fueron ultimadas y por consiguiente 264 niños quedaron en la orfandad.
Guzmán consideró que en la lucha contra el feminicidio, además de las autoridades gubernamentales y judiciales, deben intervenir organizaciones de la sociedad civil como las iglesias, juntas de vecinos, entre otras.
Sin embargo, la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer de la Procuraduría General de la República, Rosanna Reyes, expresó recientemente, que al menos unas 122 mujeres murieron de forma violenta, 73 de las cuales fueron consideradas como feminicidios íntimos.
Reyes recordó que en los últimos cinco años, más de mil 200 mujeres han perdido la vida por la misma causa. Comentó que el 80% de ellas nunca denunció a su verdugo ante el Ministerio Público.
Igualmente, la procuradora adjunta dijo que el año pasado el Ministerio Público recibió un total de 62 mil casos, de los cuales solo el 4% llegó a los tribunales, ya que el resto de las víctimas retiró la denuncia.
El comportamiento de los feminicidios durante los últimos años ha sido de la manera siguiente: Años: 2006: 177; 2007: 173; 2008: 204; 2009: 199; 2010: 210.
No hay duda de que 2011 amenaza con fuertes cifras de muertes hasta la fecha, por lo que las autoridades tendrán que redoblar los esfuerzos por enfrentar este flagelo que a tantas dominicanas ha llevado a la tumba.
Año 2011: ritmo preocupante en los feminicidios
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page