Santiago.-Los torrenciales aguaceros que desde el pasado viernes caen en el Cibao, han dejado un balance de tres personas muertas, dos desaparecidas y una herida. También ha obligado a los organismos de socorro a desaguar la presa Tavera-Bao y evacuar a decenas de familias de su periferia.
Las lluvias también han aislado cerca de 50 comunidades, destruyeron decenas de viviendas e inundaron más de tres mil en toda la zona note del país.
Las víctimas fueron identificadas como Dinelda Katula Cabrera Trejo, de 40 años de edad; su hija Yanilsa Martínez Trejo, de 10; y el agricultor Carmelo Almonte, de 73 años. Mientras, se encuentran desaparecidos Sarah Rodríguez Domínguez, quien fue arrastrada por el río Yásica en Puerto Plata, y Alcibiades Céspedes, que cayó a una cañada, en la misma provincia.
También, el viernes se ahogó Luis Alberto Bonis, de 34 Años, quien fue arrastrado por la crecida de una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata cuando la intentaba cruzar en una motocicleta; ese mismo día se encontró el cadáver de Alcibíades Céspedes, en una cañada de Puerto Plata.
En tanto, la Defensa Civil identificó al herido como Máximo Martínez, esposo de Danaiela Katula y padre de la niña Yanilsa, dos de las víctimas de un derrumbe.
Según la Defensa Civil en Puerto Plata, la madre y su hija murieron y su esposo resultó herido al ser aplastada su vivienda, en la madrugada del domingo, por un alud de tierra y dos árboles, en el paraje La Piedra del municipio de Altamira, al norte del país.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Ortíz, dijo también que fue rescatado de las aguas del río Camú, el cuerpo sin vida del señor Carmelo Almonte. El riachuelo se salió de su cause.
Los aguaceros también han aislados a cerca de 50 comunidades en los municipios de Yásica Montellano, Maimón, debido a los desbordamientos de al menos 10 ríos, arroyos y cañadas que han afectado a más de 200 viviendas.
En la provincia de Santiago, la segunda del país (al norte), los internos e internas de la cárcel pública de Rafey, más de mil en total, fueron desalojados, debido a que las autoridades se vieron obligadas a desaguar 200 metros cúbicos por segundo a la presa de Tavera, la cual ha superado su capacidad de almacenamiento.
Las reclusas fueron llevadas a una cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, mientras que los internos están alojados en la Fortaleza Fernando Valerio, sede de la segunda brigada del Ejército Nacional.
En el municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, al menos 2,500 viviendas resultaron anegadas y al menos diez parajes y barrios se encuentran incomunicados, a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias.
En el sector de Gurabo, la crecida de un arroyo arrasó con tres viviendas y destruyó dos puentes, dijeron los organismos de socorro. La Defensa Civil y el COE han evacuado a más de 50 familias que viven en zonas vulnerables, debido a las persistencias de las lluvias que se registran sin cesar desde el viernes.
Los ríos Islabóy y Yásica se salieron de sus cauces y ambos se juntaron en forma con confluencia y han afectado decenas de viviendas en Yásica, Sabeneta, Montellano y otras localidades de la costa norte, según la Defensa Civil.