Gracias al embellecimiento y rescate de la Plazoleta La Trinitaria, erigida en honor a los Héroes de la Independencia Nacional, situada en la avenida 27 de Febrero, esquina Josefa Brea, del Distrito Nacional, ésta volvió a ser
escenario de recreación y encuentro familiar, para los residentes de esta zona.
En la explanada de la plazoleta se observan niños jugando beisbol y disfrutando del espacio físico que le proporciona el monumento. También la jardinería y áreas verdes son apreciadas por los visitantes, quienes agradecen a la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Digeca), por la recuperación del lugar.
Antes
Lamentablemente, el monumento llegó a ser madriguera de viciosos, delincuentes y desaprensivos, quienes después de cometer sus fechorías se escondían en el sótano de la plaza. Mientras que en otras ocasiones la usaban para atracar y violar mujeres que, fortuitamente, tenían que caminar por esa esquina. Po todas estas razones fue considerada zona de alto riesgo, más que un monumento para honrar los actos heroicos de los trinitarios.
El abandono de esa plaza incluía aceras destruidas, áreas verdes sin podar, escalinatas y explanada deteriorada, basura por doquier; además, era usada como sanitario público por mendigos y transeúntes, lo que impedía que el lugar fuera utilizado para recrearse debido al hedor que expedía, el cual obligaba, incluso, a taparse las narices.
Ojala que los vecinos y visitantes sepan apreciar esa pequeña zona de esparcimiento y la preserven evitando tirar basuras en su entorno, cuidando su pared, jardinería y todo lo que representa esta histórica plazoleta.
El antes y el después de la Plazoleta La Trinitaria
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page