Como cada 21 de Septiembre el mundo celebró este Día Internacional de la Paz, declarado en 2001, aunque establecido originalmente en 1981, por la Asamblea General de las Naciones Unidas “para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”.
Según la resolución 37/67, dicha Asamblea de la ONU coincidió con la inauguración de su período de sesiones de cada septiembre y precisamente, este 2011, transcurrió en medio de debates del organismo mundial. En el caso de la resolución 55/282, se determinó que el 21 de Septiembre de cada año habrá un tiempo preciso para pensar seriamente en “cesar el fuego y acabar con la violencia”. La resolución fue aprobada por unanimidad por los Estados Miembros de la Asamblea General, esos mismos países donde se le ha hecho poco caso a un llamado tan vital para la existencia humana.
Ni hablar de los otros aspectos que las Naciones Unidas abordan en los conflictos y de los cuales se padece tanto en estos tiempos: entre ellas la pobreza, la prevención del VIH/SIDA, la asistencia humanitaria, la promoción de los derechos humanos, la elaboración de acuerdos internacionales e instrumentos jurídicos, las operaciones de paz, la asistencia electoral, el apoyo a la democratización, la diplomacia preventiva y el desarrollo económico y social.
Este 21 de septiembre, República Dominicana reflejó en sus principales medios de comunicación noticias como éstas: “suicida que mató a su familia tras amenazar a la esposa”; o el que violó y mató a una niña y luego fue liberado, con el pago de una fianza de 5 mil pesos. Todo eso, después de asesinar a una criatura indefensa e inocente.
Claro que el aumento de la violencia en el país, así como los conflictos en diversas partes del mundo determinan la importancia de las reflexiones y el accionar “para construir y fortalecer una cultura de paz social”
El Día Mundial de la Paz se celebró este 21 de septiembre, con la 66 Asamblea General de la ONU en funciones y aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama afirmó: “La paz es difícil pero sabemos que no es imposible”, todo parece indicar que quien fue premiado una vez en este sentido, deberá profundizar las reflexiones de su gobierno al respecto.