close

Cumbres acá, cumbres allá…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ya concluyó la segunda ronda de conversaciones, diálogos y consensos en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández en el país, mientras que en Madrid tuvo lugar la otra cumbre, sobre el tema de la Seguridad Alimentaria, organizada por la FAO y el Gobierno español, la cual, para muchos especialistas, “pasó casi desapercibida, en parte debido a otros intereses informativos, y en parte al poco interés que despiertan esas cuestiones entre nosotros”.

Como si no fueran de interés los mil millones de seres humanos que pasan hambre, (una de cada seis personas en el mundo), aumentados sin pudor durante los últimos años.

Allá y acá se habla de decisiones y en ambos casos pesa la duda de si se materializarán acciones efectivas o continuarán siendo puntos en el orden del día en futuros encuentros.

Las ayudas estatales, allá y acá, se prometen sucesivamente. El neoliberalismo dejó secuelas que no acaban de extinguirse y sustituirse por conductas certeras por parte de los gobiernos.

Han pasado lustros durante los cuales los países subdesarrollados han recibida donaciones de alimentos y ayudas en el sector agrícola. Pero, la realidad indica que no han sido, ni sostenidas, ni las requeridas en todo este tiempo, pues los millones de personas hambrientas y desnutridas reflejan tan pésimos resultados.

Expertos mencionan una producción de alimentos superior en 2008, en franca paradoja con la crisis alimentaria, que agravó la existencia de miles y miles de niños, niñas y adultos en general durante ese año.

No hablemos de la crisis financiera que dificulta obtener créditos a los agricultores para adquirir semillas y fertilizantes. La cuestión es que: si la tierra se deprime y es posible que la producción agrícola sufra un descenso durante los próximos años, ¿qué pasará con esos miles de millones de hambrientos?

No hay que olvidar, además, el envejecimiento cada vez mayor de la población mundial y la estimación de que para 2050 habrá en el orbe unas 9.000 millones de personas. ¿De todo esto se trató con rigurosidad en las cumbres de estos días: la convocada por Fernández en la República Dominicana, y la de Seguridad Alimentaria, organizada por la FAO y por el Gobierno de España?

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page