NORTH BERGEN.- El ex campeón de peso welter junior del CMB Arturo Gatti no se suicidó, sino que fue asesinado, afirmó un equipo independiente de médicos e investigadores criminales el miércoles en North Bergen, N.J.
«Esto fue un homicidio, Arturo Gatti fue asesinado», dijo el investigador criminal en jefe Joseph M. Moura. «Voy a defender esta causa por el resto de mi vida.
Gatti fue encontrado muerto el 11 de julio del 2009 por su esposa, Amanda Rodrigues Gatti, en el piso de la cocina de un condominio que la pareja había alquilado en Porto de Galinhas, Brasil. La policía cree que sólo Rodrigues Gatti y el hijo de 10 meses de la pareja se encontraban en el apartamento con Gatti.
Tampoco hubo signos de entrada forzada al apartamento. Rodrigues Gatti fue detenida poco después, pero luego fue puesta en libertad cuando las autoridades determinaron que Gatti se había ahorcado.
Sin embargo, tras una investigación independiente de 10 meses, un equipo de expertos reunido por el viejo amigo y manager de Gatti, Pat Lynch, afirma que la policía local no investigó debidamente la muerte de Gatti.
Conforme a los hallazgos del equipo, la correa del bolso que supuestamente fue utilizada por Gatti para ahorcarse no era ni lo suficientemente larga para envolverla alrededor de su cuello de 18 pulgadas, ni lo suficientemente fuerte como para soportar su peso corporal.
Además, los investigadores afirman que la policía no analizó las toallas manchadas de sangre que quedaron en la encimera de la cocina.
Si bien los expertos apuntan a que Rodrigues Gatti posiblemente actuó por su cuenta, sus pruebas sugieren que probablemente tuvo un cómplice.
Los expertos apuntan a una laceración de fuerza contundente en la parte posterior de la cabeza de Gatti para apoyar su teoría. Dicen que Gatti no pudo haberse causado ese daño a sí mismo. Alguien lo atacó.
«En mi opinión, fue atacado por otra persona con una laceración de fuerza contundente en la parte posterior de la cabeza y luego fue estrangulado», dijo el científico forense Brent E. Turvey. «Murió en el lugar donde fue [encontrado]».
Finalmente, los investigadores afirman que el dinero fue la motivación que condujo a la muerte de Gatti. No tienen ninguna duda de que Rodrigues Gatti hizo asesinar al pugilista para cobrar más de US$7 millones de su patrimonio.
«¿Si ella estaba [en el condominio] sola, quien fue el autor del homicidio?», dijo el investigador Paul J. Ciolino. «Fue asesinado porque tenía dinero.
«Es el móvil más antiguo del mundo».
La última voluntad y testamento de Gatti le dejan su herencia a Rodrigues Gatti. Dicho testamento está siendo cuestionado por miembros de la familia de Gatti en un tribunal de Montreal.
«Amanda es una persona de sumo interés en este caso», dijo Ciolino. «Los brasileños, que yo sepa, no están investigando a nadie más.
«Amanda hace que Anna Nicole Smith se parezca a June Cleaver».
El miércoles, Rodrigues Gatti le dijo a la prensa canadiense que aún creía que su marido se había quitado la vida.
«Sé que fue [un suicidio]. Sería más fácil para mí decirme a mí misma que no fue un suicidio, pero estoy segura de que lo fue».
Gatti se hizo un nombre como boxeador de pura acción. Su trilogía con Micky Ward está considerada entre las mejores de la historia del boxeo.
Además del título welter junior del CMB, Gatti también tuvo la corona de la FIB en peso súper pluma. Tenía una marca profesional de 40-9.
Gatti, de nacionalidad canadiense con residencia en Jersey City, New Jersey, durante su carrera en el boxeo profesional, tenía 37 años cuando murió.
PIE DE FOTO
Arturo Gatti