close

“Lactancia materna reduciría mortalidad infantil hasta un 15%”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Otra vez el país se ha sumido en una campaña, cuyo contenido justifica las más nobles intenciones y el propósito impostergable de que ese aproximadamente 8% de menores, de cero a seis meses, que son alimentados con leche materna, se incremente lo más posible y la reciban de manera exclusiva.
 
Acerca de los beneficios que representa para niños y niñas, así como para las madres la lactancia materna opinan las doctoras Clavel Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia y Sara Menéndez especialista en el área de Salud y Supervivencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
 
Ambas titulares han dedicado gran parte de sus vidas a este propósito que Menéndez califica como “intervención estrella” y Sánchez denomina “campaña que tiene mucha verdad”.
 
“La lactancia materna salva vidas. Está demostrado científicamente que previene enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias agudas, así como enfermedades crónicas en el futuro”, apunta la coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia y sostiene:
 
“A veces se desconocen los beneficios y bendiciones de la leche materna. Estudios demuestran que los hijos que se amamantan tienen menos probabilidades de ser delincuentes y en el caso de las madres, si el bebé es colocado al pecho tan pronto nace, su útero vuelve al tamaño normal más rápido.
 
“También ayuda a la recuperación física: la figura de la mujer recupera más fácilmente su peso inicial, entre otras bendiciones”.
 
Por su parte, la especialista en el área de Salud y Supervivencia de UNICEF, recuerda que la campaña de lactancia materna es una iniciativa que dicha organización mundial ha llevado a cabo, apoyada por la Liga de la Lactancia y Salud Pública.
 
“Insistimos con la promoción de la lactancia materna, porque los beneficios repercuten en la reducción de la mortalidad infantil. Cerca de un 13 a un 15% puede disminuir si las madres lactan hasta los 6 meses a sus hijos”.
 
-¿Cuál es la situación actual de República Dominicana en el índice de mortalidad infantil?
 
Sara Menéndez: “El país tuvo un descenso importante en esta área; pero, ahora la mortalidad infantil se ha estancado en 31 por mil nacido vivos. Si comparamos el país con otras naciones similares, podemos decir que es muy alto. Se requiere de esfuerzos para reducir esas muertes y la meta número 4, para el desarrollo del milenio, tiene que ver con eso, en el sentido de reducirlas en dos terceras partes.
 
“Junto con otras agencias estamos apoyando programas que tienen eficacia. Para reducir la muerte infantil se debe lograr que las mujeres dominicanas lacten a sus hijos. Sólo un 7.8% lo hacen de forma exclusiva y eso tiene que ver con una serie de mitos, creencias y falta de apoyo en el entorno, que le hace sentir inseguridad en su capacidad de amamantar. El 90% de las mujeres inician la lactancia; pero, el desafío es lograr que se mantengan”.
 
-¿Qué otros aspectos sociales inciden en que las mujeres no amamanten a sus hijos?”
 
Clavel Sánchez: “Hay diferente factores, tales como la separación para la mamá irse al trabajo, porque desconoce que hay una ley que le da 12 semanas después del parto para cuidar al recién nacido. Trabajamos concientizando a los gerentes para que permitan a las madres ordeñarse en su lugar de trabajo.
 
“También enfrentamos un problema cultural: las madres creen que están haciendo algo importante cuando le dan un pedazo de carne a sus bebés en los primeros meses de nacido y no se da cuenta que la mucosa gastrointestinal es muy tierna y se producen micro hemorragias que pueden provocar enfermedades.
 
“Debemos enfocar nuestra campaña en la promoción de la lactancia exclusiva de solo el seno, porque la leche materna contiene el 87% de agua y la naturaleza es tan sabia, que si al principio calma la sed de esta manera, al final es grasa y ayuda a nutrir íntegramente al lactante”.
 
-¿Desde cuándo se inició esta campaña y por qué deber ser permanente?
 
Sara Menéndez: “La promoción de la lactancia materna es uno de los compromisos que UNICEF tiene, pues estamos convencidos de que la seguridad alimentaria de los niños está garantizada de esta manera. En la década del 90, logramos un efecto importante con la campaña que se hizo en los medios y el programa de hospitales amigos: logramos el aumento de hasta un 25% de madres que amamantaban. Se trata de garantizar el derecho que tiene la madre de dar el pecho al recién nacido”.
 
Clavel Sánchez: “Necesitamos personas con programas en los medios de comunicación que se apoyen para que el mensaje llegue a todos los hogares. Apelamos a la sensibilidad del personal de Salud Pública a fin de que los hospitales se conviertan en pro- lactancia.
 
“Por otro lado, hemos incorporado a los padres en esta campaña como sostén fundamental de la madre. También la familia y la comunidad deben funcionar en este sentido.
 
“Los varones integrados en el proyecto están más convencidos que muchas mujeres. Ellos dicen: somos pro lactante, porque sabe que es para beneficio de su familia, por eso se incorpora”.
 
– ¿Es una hipótesis o realidad que cuando una madre lacta tiene menos posibilidad de padecer cáncer?
 
Sara Menéndez: “Es real. Estudios lo han avalado: cuando una madre amamanta tiene menos posibilidad de padecer la enfermedad”.
 
Clavel Sánchez: “Esta estrategia implica alcanzar unas 100 mil mujeres embarazadas y a sus familias y en los hospitales cara a cara, con unas 200 mil en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega y las cinco provincias fronterizas”.
 
-¿Qué significa trabajar cara a cara?
 
Sara Menéndez: “La iniciativa de hospitales amigos tiene la finalidad de informar a las futuras madres sobre la importancia de la lactancia materna, con una educadora que se ocupa directamente de ello”.
 
Clavel Sánchez: “Por ejemplo, en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia se realizan unos 20 mil partos al año. O sea, 20 mil mujeres que se van a ver cara a cara con las instructoras. Y eso mismo sucede en las provincias antes mencionadas; además, se está promoviendo un trabajo de base comunitario”.
 
-¿Cuánto de realidad hay en que el bebé no quiere el pecho?
 
Sara Menéndez: “Ocurre por diferentes razones: puede ser que le dieron primero la tetera y como es más fácil succionar así que cuando se coloca al seno, pues no lo coge después.
 
Clavel Sánchez: “También puede ocurrir que la mamá no puede dar el seno porque se pone duro; pero, para lidiar con eso se masajea y extrae la leche. Luego se pone al bebé”.
 
-¿En lo afectivo?
 
Clavel Sánchez: “Es un lazo afectivo fundamental e insustituible el que crea la lactancia materna”.
 
Sara Menéndez: “Es un momento muy especial, porque ese contacto piel a piel del pequeño y su madre, esas miradas, los funden para siempre”.
 
-¿Y la nutrición…?
 
Clavel Sánchez: “La comisión nacional de lactancia materna está encargada de promoverla y declararla prioridad nacional. En República Dominicana no se produce una fórmula infantil de ese tipo, por lo que debe tener incorporados los elementos que dice la ley pro consumidor».
 
Sara Menéndez: “Muchas veces se venden alimentos para bebé que no se corresponden con su edad y es dañino. La madre debe tener la seguridad de que puede amamantar y que produce la leche suficiente para alimentar a su hijo, quien tendrá un mejor desarrollo psicomotor”.
 
-Finalmente, ¿puede las madres que viven con VIH amamantar a al recién nacido?
 
Clavel Sánchez: “Sí, la madre que vive con VIH puede lactar. Ahora, el manejo suyo debe ser individualizado, pues conlleva el tratamiento con retrovirales y muchas pruebas más. Ahora, con todas esas condiciones puede amamantar”.
 
Sara Menéndez: “Exhortamos a las embarazadas a que lean y se informen acerca de cómo lactar a su criatura y que lo exijan cuando están en la clínica, porque es un derecho de toda madre. Además, ella siempre tiene el instinto de proteger a su hijo y la lactancia materna es la mejor forma de lograrlo”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page