Dentro de nueve meses, los dominicanos en capacidad de ejercer el sagrado deber ciudadano de votar, elegirán al ciudadano que habrá de conducir los destinos de la nación, y lo harán en medio de un clima de grandes vicisitudes y calamidades, a las que el gobierno del PLD no ha podido resolver, después de tres periodos de gobierno, dos de ellos sucesivos.
Iremos a votar, en procura de que el presidente que sea electo, se enfoque en resolver los grandes problemas nacionales que entonces confiamos resolvería el Dr. Leonel Fernández, quien nos encantó, vendiéndonos la promesa de que ellos eran «El nuevo camino» y que bajo los principios morales acrisolados de Don Juan, en un gobierno del PLD no se cometerían actos reñidos con la moral y las buenas costumbres. ! Cuanta frustración! La prevaricación y la impunidad campean por todos lados, peor que en «Los doce años», ya que Balaguer por lo menos se cuidó de guardar las apariencias al decir que si en su gobierno había corrupción, la misma se detenía en la puerta de su despacho. Leonel se ocupó de dejar las puertas de su despacho, abiertas de par en par y los peledeistas se han servido un rico banquete.
Entrando ya el gobierno en la recta final, el presidente procura volver al pueblo, cargado de hipocresías, prometiendo lo que no cumplió, burlándose de un pueblo hambriento, que ignoró por todo este tiempo, en el que prefirió invertir en su proyecto de obras suntuosas, olvidando la inversión en la gente y que pretende ahora, a cambio de promesas y lisonjas, variar la firme decisión tomada por las grandes mayorías de salir de ellos a como de lugar. Algunos estiman que con este accionar, Leonel procura salir bien del atolladero en que se encuentra, ya que encuestas internacionales realizadas recientemente lo sitúan como el peor valorado de todos los presidentes de América latina, o si es que realmente ha decidido allanarle el camino a su antiguo ministro, que no encuentra la manera de empujar su candidatura, por que está atrapado en las patas de los caballos desbocados del gobierno, cuyos polvos levantados por sus cascos , son causantes de esos lodos pantanosos que los tienen atascado.
En nuestra historia reciente, Balaguer, al procurar en su segunda era, alcanzar un tercer periodo sucesivo, Peña Gómez y el PRD lo obligaron a firmar un «PACTO» que impidió que zozobrara la paz, y lo forzaron a salir del poder dos años anticipados. Hoy la historia parece haberse repetido con el proyecto político del PLD, el cual está totalmente desgastado, no le dieron respuestas a los problemas básicos reclamados por el pueblo, entendiéndose que Danilo es más de lo mismo, y el país no resiste la corrupción, la delincuencia, el sicariato, la drogas, los apagones, la inseguridad social y ciudadana, el desempleo y la falta de oportunidades para la mujer y la juventud. Cacarean un crecimiento económico que solamente ellos perciben.
El país vive un estado de angustia y de impotencia, estamos al borde de una explosión social de impredecible consecuencias. En el remoto, hipotético e improbable caso que pretendan revertir la voluntad popular con trapisondas y desmanes, el ejemplo que han vivido recientemente algunos pueblos europeos, seria el espejo nuestro. Dios nos libre! Y nos ilumine ante tales despropósitos.
La paciencia tiene un límite, y la violencia como dijera el papa, es la respuesta explosiva de la desesperación. El país se está cayendo a pedazos y la opulencia de los señores del gobierno y de los que pretenden empujar a Danilo, parecen no darse por enterado y esto es muy peligroso, la arrogancia no los ha dejado ver el volcán que esta a punto de erosionar y arrastrarlos a todos sin misericordia alguna. Están totalmente obnubilados, andan a tientas, procurando seguir bateando la piñata.
A nueve meses de las elecciones parece que la paciencia se agota, pero tenemos que esperar y enfrentar con estoicismo los pataleos agonizantes del gobierno de Leonel y de Danilo. Iremos a las urnas el día 20 de mayo temprano en la mañana, para votar y procurar que aunque el gobierno use los recursos del estado, no compre las conciencia (vergüenza contra dinero) y se quebrante el estado de derecho en que vivimos, tenemos que tener los ojos bien abiertos; PORQUE ES ES LA PAZ SOCIAL LA QUE ESTA EN JUEGO EL PROXIMO 20 DE MAYO. Descansemos si nos urge, pero siempre atentos, tengamos fe en la luz que al final del túnel divisamos, y cifremos nuestras esperanzas en la victoria del PRD y de Hipólito Mejía. La fe es la convicción de lo que se espera, así lo contempla el evangelio.