El equipo de coordinación de campaña anunciado por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, habla de una firme determinación del peledeísmo de procurarse la quinta victoria electoral consecutiva frente al PRD.
Lo primero que proyectó el team es que la unidad de los peledeístas no es pose de ocasión, sino una realidad aterradora para sus adversarios, y que en el liderazgo de la organización no hay nadie que se consienta oportunidad para observar con indiferencia el desarrollo de los acontecimientos.
El partido que ha sido capaz de mantener una economía en crecimiento en un mundo en crisis, es el que está en capacidad de propiciar una redistribución más justa de las riquezas que ha contribuido a crear; el que más ha hecho por la educación, es el que está en el deber de crear las condiciones para destinar un cuatro por ciento a los programas básicos de enseñanza; el que ha creado el programa Barrio Seguro, es el que puede consolidarlo y ampliarlo a otros sectores populosos.
Que Jaime David Fernández Mirabal se colocara en la primera fila para asumir la coordinación de la campaña de Danilo Medina en la región Este; que Bauta Rojas Gómez esté a cargo del Cibao; que Rubén Bichara coordine el Sur; que Cristina Lizardo comande la provincia Santo Domingo; Roberto Salcedo el Distrito Nacional, y que Felucho Jiménez, sea el enlace del gran Santo Domingo, comunica que en el PLD la consigna es integración, trabajo y unidad.
Que Francisco Javier García, planificador y estratega de vasta experiencia, además de que alegra y entusiasma a los peledeístas, le hace saber al PRD que el juego se aprieta y que los pronósticos cambian.
Todavía el candidato del PLD tiene pendiente otras decisiones importantes, pero se advierte que estas elecciones no serán un desfile carnavalesco a sortear con un disfraz.
El mensaje que porta la estructuración del equipo de coordinación de campaña, dice que la principal fuerza electoral del país está monolíticamente unificada en torno al objetivo de retener el poder. Además, el PLD es el único partido que sabe quiénes son sus electores y dónde están, y ha diseñado un plan electoral que le permitirá auscultar con precisión el estado de ánimo de éstos, lo que le da la oportunidad de fortalecer a los decididos a su favor y trabajar a los inconformes.
A la labor política se suma el reposicionamiento del gobierno, que después de haber pasado con éxito las revisiones de su acuerdo con el FMI, dispone de los recursos para cumplir con los compromisos pautados en el presupuesto del año en curso.
Esta semana no pudo culminar con mejor ambiente para el inicio de un nuevo año escolar porque el presidente Fernández dispuso un incremento de un quince por ciento en el salario de los maestros retroactivo al mes de agosto, así como el pago de los incentivos a 20,553 educadores, la creación de 7,563 nuevas plazas para maestros, y un incremento de 4,600 millones al actual presupuesto del Ministerio de Educación.
La mano solidaria del gobierno también ha sido muy activa en el auxilio a las familias afectadas por los desbordes ocasionados por las aguas asociadas al huracán Irene.