Madrid.-El 60 por ciento del dinero transferido por trabajadores extranjeros en España a sus países de origen fue enviado por mujeres inmigrantes, según un estudio del Instituto español de la Mujer.
Además, las inmigrantes también superaron a los varones en la cantidad remitida, ya que destinaron casi el 40 por ciento de su salario, frente al 14 por ciento que envían ellos.
Según el estudio, las inmigrantes envían desde España más dinero que los hombres, el 60,3% frente al 39,7%, a pesar de que éstos son mayoría (54% de varones entre potenciales remitentes).
Este mayor volumen de envíos de las mujeres se explica por la combinación de mayor propensión a remitir con una mayor frecuencia, señala el informe, que analiza 55.443 envíos realizados desde España en 2006.
En conjunto, las inmigrantes remitieron ese año el 61,4% del total de remesas, con 4.180 millones de euros, mientras que los hombres enviaron 2.627 millones, lo que representa el 38,6%, aunque la cantidad media remitida por las mujeres sea menor que la de los hombres con 333 euros frente a 348,9.
Sobre la relación entre remesas y salarios, los envíos representan el 14,5% del salario de los hombres y el 38,5% del de las mujeres.
En este sentido, el informe señala que los envíos más modestos por parte de las mujeres pueden atribuirse a las diferencias salariales con los hombres.
Como datos de referencia, el salario medio de las mujeres españolas es el 72,5% con respecto al de los hombres españoles, mientras que en el caso de los trabajadores inmigrantes las diferencias se atenuan ligeramente y las mujeres cobran como media el 76% del salario masculino.
Los envíos realizados por las mujeres tienen un impacto notable en los países a los que se dirigen. Por ejemplo, en Bolivia suponen el 5,95% del PIB local y en Ecuador el 2,13 por ciento.
El análisis del impacto de los envíos de remesas por países destaca dos modelos claramente diferenciados.
Por un lado, el de los países latinoamericanos, donde suele tener un impacto superior la remesa femenina, debido a la prevalencia de las mujeres en la población de remitentes potenciales y, por otro, el modelo africano, donde predominan las remesas masculinas y también la población de hombres entre los remitentes potenciales.
Según los datos oficiales, en 2006 Iberoamérica absorbió el 68,9% de las remesas, mientras que los países africanos, y por tanto con mayoría masculina, representaron menos del 10%.
Para la realización de este estudio fueron utilizados los datos de once empresas remesadoras que, según el Banco de España, intermediaron, en 2006, más del 70% de las remesas que se emiten desde España.
Las empresas remesadoras aportaron el nombre de pila de sus clientes, para identificar el sexo, el montante del giro y el país de destino de 55.443 remesas enviadas desde España a lo largo de 2006. EFE