Hace algunos años los dominicanos veían como algo lejano de su realidad los grupos del crimen organizado y el tráfico de drogas. Hoy el tema toca sus entrañas. En República Dominicana existen los cárteles del Sur, del Cibao y del Este, los cuales, además de traficar con drogas, asesinan, secuestran, intentan comprar autoridades judiciales, figuras del gobierno y policiales, además de ejercer el chantaje.
Las autoridades identificaron como el cabecilla del Cartel del Sur a Rolando Florián Féliz, quien falleció el 16 de mayo del 2009, en el Hospital Marcelino Velez Santana, de Herrera, a donde fue llevado luego de recibir varios disparos de un capitán de la Policía Nacional en la cárcel de Najayo, donde cumplía una condena de 20 años por actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con las versiones, Florián Féliz recibió seis impactos de bala cuando enfrentó con un puñal al capitán Lino de Oca Jiménez, quien le exigía despachar a una persona que lo acompañaba durante una visita. El oficial también resultó herido.
Florián Féliz había sido condenado a 20 años de cárcel, por la posesión de 953 kilos de cocaína en el barco Phoenix, de los cuales llevaba 15 años.
Como componentes del Cartel del Sur, las autoridades también señalan a Quirino Ernesto Paulino (El Don), quien gurda prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado luego de que el 18 de diciembre del 2004, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD), le ocuparan 1,387 kilos de cocaína en un camión que interceptaron en la autopista Duarte.
El cargamento, que se presume iba a ser transportado a Estados Unidos desde el Aeropuerto Cibao, Santiago, se dijo que era dirigido por El Don.
Como lugarteniente (compadre) de El Don, las autoridades antinarcóticas señalan a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), también extraditado a Estados Unidos bajo la acusación de enviar drogas a esa nación.
La DNCD dio a conocer a los medios de comunicación una conversación grabada a Quirino y a Maconi un día antes de abortar el cargamento de los 1,387 kilos de cocaína, donde el segundo indicaba todos los pasos para la operación.
Cartel del Cibao
El lunes 13 de este año, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestó a Christian Robinson Núñez García, señalado como uno de los miembros del Cartel del Cibao y a quien se le ocupó US$307 mil 174 (más de RD$17 millones), en la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao, Santiago, cuando se desplazaba en una yipeta. También se le ocupó una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros con 10 cápsulas.
Como cabecillas del Cartel del Cibao, la DNCD identificó a Silvio Peña y Nadim Bezi.
El jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosad Mateo, informó que Núñez García era socio de los nombrados Reynaldo Ureña Santiago y Luis Álvarez Newman, quienes a su vez serían subordinados de Yvan Miguel Tineo Paulino, los dos primeros arrestados en marzo pasado con 161 kilogramos de cocaína pura, droga que transportaban a bordo de una embarcación matrícula estadounidense.
Ureña Santiago y Álvarez Newman, este último de nacionalidad cubana, fueron detenidos a 30 millas de las costas de Samaná, hacia donde fueron obligados a navegar por unidades de la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra, a fin de que el personal de la DNCD y un fiscal de la citada ciudad confiscaran la droga.
De Tineo Paulino, la DNCD dijo que se trata de «uno de los principales cabecillas de una organización de narcotraficantes que opera en la zona Nordeste», responsabilidad que compartía con otros sujetos que son perseguidos por la agencia antidroga y miembros del Ministerio Público. Esa persona está bajo arresto desde marzo pasado.
Los informes indican que el denominado Cartel del Cibao habría exportado más de 1,000 kilos de cocaína durante los últimos once meses solo desde la República Dominicana, hasta los Estados Unidos, con vínculos en Colombia y México.
Cartel del Este
El Cartel del Este empieza a tener vigencia a partir de las declaraciones de la Policía Nacional, quien identificó a tres hombres que, de acuerdo a la institución del orden público, por mandato del Cartel del Este, secuestraron y posteriormente asesinaron al periodista José Agustín Silvestre, la madrugada del pasado martes, en La Romana.
Para el próximo martes se espera que la Policía dé a conocer en rueda de prensa los nombres de los presuntos asesinos con los detalles sobre cómo estos tramaron el crimen contra el director de la revista y el programa de televisión “La Voz de la Verdad”, de la Romana. También se presentaría el vehículo donde se raptó al comunicador.
La muerte de Silvestre habría sido ordenada por uno de los presuntos jefes del denominado Cartel del Este, identificado públicamente con nombre y apellido en un artículo escrito por el comunicador en una de las ediciones de su revista “La Voz de la Verdad”.
En los últimos años, el periodista recibía constantes amenazas de sectores ligados a los bajos fondos y al crimen organizado de la región Este que, de acuerdo con los informes, se ha convertido en la principal zona de ingreso de cocaína y heroína desde Colombia.
El martes 2 de este mes, los verdugos del periodista Silvestre le dispararon dos veces en la cabeza y el cuello dentro del vehículo, tras lo cual abandonaron su cuerpo en la entrada del batey El Peñón, a unos quince kilómetros hacia San Pedro de Macorís.
La mayoría de las versiones sobre las posibles causas de la muerte del comunicador se relacionan con las denuncias de Silvestre contra conocidos narcotraficantes, funcionarios corruptos y miembros del crimen organizado.
Un sector importante que sería parte de la “poderosa maquinaria” del Cartel del Este lo compondría la Red de tráfico de drogas y lavado de activos, dirigida por el capo Boricua José David Figueroa Agosto o Junior Cápsula, quien se encuentra en una cárcel de extrema seguridad en Estados Unidos.
A Figueroa Agosto o Junior Cápsula se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína – hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.
Actualmente, se espera que la Suprema Corte de Justicia decida sobre la petición de extradición a Estados Unidos del dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que, supuestamente, se traficaba desde República Dominicana a Puerto Rico.
Por el llamado caso Figueroa Agosto están siendo juzgados en los tribunales dominicanos ocho personas relacionadas con el capo boricua, incluyendo su esposa Madeline Bernal y su amante Sobeida Félix Morel.
El 17 de agosto, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá la primera audiencia del juicio de fondo que le sigue a un grupo de acusados de dar muerte a cinco personas, supuestamente, por órdenes del capo boricua José David Figueroa Agosto.
Los supuestos sicarios son: Gian Enrique Rojas Matos, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Diómedes Moya Durán, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, Ricardo Pérez Mateo y Wilhem Ortiz de los Santos.
Los hombres están acusados de ultimar al ex coronel José Amado González González, Omar Antonio Lantigua Polanco, Rubén Soto Hayet, Jorge Vólquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes.
Cárteles de drogas se instauran en República Dominicana
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page