El director general de Aduanas (DGA) calificó el negocio de los medicamentos falsos como un crimen a la humanidad, por entender que atenta directamente contra la salud de los dominicanos. También considera que la justicia dominicana es benevolente con quienes se dedican a esa práctica.
Miguel Cocco manifestó que seguirá colaborando con la Secretaría de Salud Pública para perseguir y apresar a los desaprensivos que se dedican a comercializar medicamentos falsificados.
"Las medicinas falsificadas y la comercialización son difícil de detectar, porque los responsables tienen diferentes formas de manifestarse, como son la alteración de etiquetas, de registros bancarios y ventas de muestras gratis", expresó.
Destacó que por eso es que se necesita la colaboración de las autoridades judiciales, para poder encontrar a los desalmados que se dedican a esa acción.
Indicó que los operativos que se han realizado en los últimos días para incautar medicamentos falsificados están siendo justo, y representan un llamado para que la justicia vea que las cosas no son tan simples como ellos piensan, porque se está jugando con la vida de la gente.
Sostuvo que vender medicinas que no tienen los componentes que deben llevar para salvar la vida de una persona, es crear las bases para llevar a cabo homicidios involuntarios.
Cocco dio su palabra de seguir apoyando a Salud Pública en los operativos de incautación de medicinas falsificadas.
Recordó que Aduanas ha entregado medicamentos por valor de 90 millones de pesos para ser entregados a los hospitales, y anunció que tiene otro grupo de medicinas por valor de 5 millones de pesos que se los entregará a Salud Pública más adelante.
Reprochó la forma como algunas personas que se dedican a este negocio del municipio de Moca han salido a defenderse, pero indicó que a su juicio, sienten que tienen impunidad y esa situación hay que pararla.
El funcionario explicó que en una ocasión la justicia falló en contra de Aduanas y que pese a la sentencia los medicamentos fueron incinerados. "Eso mismo ocurre con la corrupción donde la gente cree que robarle al Estado es defenderse y eso es un delito contra los pobres".
Dijo que la DGA tiene tres años persiguiendo este tipo de delito y que, aunque su misión es contra los contrabandos y los medicamentos no registrados, apoya operativos de Salud Pública y previno a los que se dedican al negocio, de que le hará una guerra sin cuartel.