Madrid (EFE).- El cantante español Raphael cumple medio siglo en la música sin querer oír la palabra "retirada" y con la vista puesta en la larga gira que inicia el 4 de abril, en la que interpretará los temas recogidos en su último álbum "Raphael: 50 años después", por el que acaba de recoger un disco de platino.
"El día que me canse me iré de vacaciones, pero nunca me retiraré", explicó a Efe el cantante tras recoger en el Casino de Madrid un disco de platino por las ventas -más de 80.000- de su último trabajo discográfico.
Un reconocimiento que se añade a los "326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio" que tiene ya en su haber y que el cantante dedicó a todos los artistas que cantan a dúo con él en el álbum.
"Vaya este éxito para ellos", proclamó Raphael en referencia a nombres como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Enrique Bunbury o Miguel Bosé.
Algunos de estos cantantes serán junto a Raphael protagonistas de conciertos de la gira que arranca en la ciudad andaluza de Almería.
Así, con "sorpresas" que dependerán de la "agenda" de este plantel de artistas y amigos, Raphael se prepara para actuar el 16 de abril en Buenos Aires (Argentina) y el 1 de mayo en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, antes de cantar en Miami, Colombia y México.
Para Raphael, esta gira, junto al disco de platino y la reedición del libro aniversario que repasa su trayectoria musical, suponen un "honor", sobre todo "viendo lo difícil que está la industria", explicó.
Sin embargo, dice no ser "quién para dar consejos", mientras añade que, en su caso, canta simplemente porque le hace feliz.