El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, negó este jueves que el derrumbe ocurrido en Carlos Díaz, Tamboril, se debiera al cierre de una mina de extracción de materiales de construcción.
En ese sentido, Fernández Mirabal dijo que la misma no estaba operando como denunciara uno de los afectados por los derrumbes ocurridos en esa zona.
Indicó que ha estado recibiendo presiones de políticos, que no identificó, para que reabriera la mina.
Consideró que ese tipo de actividades representa un grave peligro para esa zona, la cual es vulnerable a los derrumbes, por lo que hay que estar atento en todos los sectores del país, “como lo estamos en Los Haitises”.
Fernández Mirabal habló durante la juramentación del empresario Frank Rainieri como director general del parque nacional Los Haitises.
En ese orden, dijo que la designación de Rainieri se enmarca dentro de una estrategia institucional, que busca comprometer a los empresarios en la conservación e innovación en la gestión de las áreas protegidas, para que la experiencia privada se replique en la esfera pública.
Expresó que el hecho de que estos empresarios, caracterizados por una trayectoria de éxito en su gestión privada, hayan aceptado dedicar su tiempo al servicio público es un ejercicio de responsabilidad ciudadana y social.
De su lado, Rainieri se mostró satisfecho con la designación y se comprometió a convertir Los Haitises en un modelo de desarrollo sostenido y un ejemplo nacional, por entender que el mismo es responsabilidad de todos los dominicanos.
Manifestó que el parque nacional Los Haitises es compromiso de todos, ya que no es trabajo ni de una persona, sino que implica el esfuerzo de todos los sectores del país para poder resolver los problemas que les afectan.