La Junta Monetaria anunció este jueves la liberación de siete mil 500 millones de pesos del encaje legal en el sistema financiero para invertirlo en la agropecuaria, la manufactura, la construcción y las pequeñas y medianas empresas.
También se dispuso liberar del encaje legal hasta RD$3 mil millones para la compra de emisiones de bonos que estaba previsto en el Presupuesto de este año, para que el gobierno pueda enfrentar los daños causados por los fenómenos naturales.
En total la liberación de los recursos ascienden a 10 mil 500 millones de pesos para ser canalizados hacia los sectores productivos.
Según Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, en una larga sesión de debates, se adoptaron medidas transitorias para flexibilizar las normas bancarias contenidas en el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).
Valdez Albizu dijo que la flexibilización del REA se hizo atendiendo un reclamo del sector empresarial en las sesiones de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, en la que participan representantes del gobierno, empresarios y la sociedad civil.
Dijo que eso ayudará a que el crédito "vuelva a correr" hacia los sectores productivos y próximamente se anunciarán otras medidas, "siempre que el momento lo aconseje".
Agregó que las tasas de interés volverán a los niveles que tenían antes, de 12% y 10% para préstamos preferenciales, porque también el Comité de Mercado Abierto del Banco Central dispuso una baja en las tasas de políticas monetarias de un 1% para la tasa overnigth, que ahora será de 6% y otro punto para la lombarda, que ahora será de 11.5%.
Dijo que con esto se busca que el instrumento que se utiliza para modificar la tasa de interés sea más rápido. Indicó que en 60 días al Banco Central le será aprobado un préstamo de 300 millones de dólares para ser canalizado para el sector privado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que la economía creció en el 2008 un 5.3% y que la entidad bancaria mantiene la misma trayectoria para el 2009, que será de un 3% del PIB.