La histórica fecha del 26 de julio, considerada “Día de la Rebeldía Nacional” cubana, fue recordada en esta capital, en un nutrido acto que tuvo lugar este martes en el Colegio Médico Dominicano y que contó con la presencia del embajador de la República de Cuba en el país, Juan Astiasarán, miembros del cuerpo consular y diplomático cubano y de otras naciones acreditadas aquí; Senén Caba, presidente del CMD, e integrantes de esa directiva y representantes de la Campaña Solidaridad con Cuba, junto a personalidades del gobierno, partidos políticos e instituciones académicas, culturales y gubernamentales.
El presidente del CMD, Senén Caba, recordó las raíces solidarias entre República Dominicana y Cuba y señaló el ejemplo de ese pueblo y su aporte para crecer como nación.
En tanto que por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano ofreció un pormenorizado recorrido por la historia y resumió el significado de las acciones del 26 de Julio de 1953, así como su contribución decisiva en el despertar de la conciencia nacional, tanto en la trayectoria del proceso cubano, como en otros pueblos de la región y del mundo.
Llamó a los presentes a exigir la libertad de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo.
Finalmente, el embajador cubano, Juan Astiasarán, agradeció la presencia de distinguidas personalidades del cuerpo diplomático y consular de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros. Distinguió que cientos de personas abarrotaran el salón para conmemorar la efeméride y en este sentido señaló que era una expresión más de la solidaridad de los pueblos dominicano y cubano.
Resaltó Astiasarán que el acto central en conmemoración del 26 de julio en Cuba, había tenido lugar en la Plaza que lleva el nombre del insigne Generalísimo domínico- cubano Máximo Gómez, en la provincia Ciego de Ávila y concluyó: “ustedes no sólo han sido solidarios con la nación cubana, sino que, además, han estado junto a ella en cada momento de su historia”.
Así fueron recordadas en tierra dominicana las acciones de aquel 26 de julio de 1953, cuando jóvenes conducidos por Fidel Castro protagonizaron un levantamiento armado en Santiago de Cuba y Bayamo, acontecimiento que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación caribeña.