¿Qué está pasando con el boxeo de RD?
¿Qué está pasando con el boxeo profesional de República Dominicana?
¿Dónde están los ídolos?
¿Dónde están los promotores?
¿Qué ha pasado que la Comisión Nacional de Boxeo Profesional no da a conocer -no publica- el tan necesario ranking nacional?
Y, además, ¿qué perspectiva tiene el boxeo pagado del país?
Con estas preguntas, y quizás falten más, estreno mi vieja columna CUADRILáTERO en www.dominicanoshoy.com, diario digital que trilla un positivo y profesional camino en el quehacer periodístico nacional.
No quiero que nadie se ponga guapo. Es decir, que no crean los de "delicadas epidermis" que al formular las citadas preguntas busco culpables.
No quiero que se molesten quienes no desean dar respuestas a las interrogantes…¡porque este artículo sólo busca concienciar a la fanaticada del boxeo!
Yo respondo algunas
Podría, sin esperar respuestas de nadie, responder algunas de esas preguntas. Dar mis respuestas en función de mi modesto pensamiento y sin zaherir a nadie.
1.- El boxeo rentable dominicano atraviesa por un mal momento. Quizás su peor momento de los últimos años.
Un terrible momento primero, porque contrario a otros buenos tiempos, el fanático dominicano no disfruta de atractivas carteleras…¡el boxeo, y que nadie lo dude, está en una pasividad que raya en la inercia!.
2.- Con excepción del joven Víctor "Mermelada" Cayó, el pugilismo nacional carece de ídolos.
Y si un deporte no tiene ídolos, y es el caso del boxeo local, entonces los fanáticos no se acercan a las instalaciones donde normamente se montan carteleras.
Mermelada Cayó, poco a poco, se está ganando la simpatía de los aficionados dominicanos…es en la actualidad un "boxeador imán" por lo que gracias a su carisma y probada calidad ¡no todo está en la lona en las tablas del boxeo dominicano!
3.- Prácticamente en el país no hay promotores. Porque no es lo mismo decir, por ejemplo, presentadores de programas de boxeo que promotores de boxeo. Y si no contamos con promotores, pues el boxeo no puede levantarse de su largo letargo y abultadas cenizas.
Claro, tampoco voy a pecar de mezquino. César Mercedes, gerente de la compañía Mangüita Boxing Promotions, puede ocupar la casilla de excepción.
La excepción en el promotaje del boxeo profesional del país. Y es que César Mercedes, con esfuerzo, agallas y entereza, se ha convertido en el un gran promotor del pugilismo nacional.
Pero también démosle un espacio al empresario George Herrera Koury quien, en ocasiones y con con mucho sacrificio económico, se lanza a organizar carteleras al tiempo de que apadrina a Euri González, un peleador que podría no estar lejos -si no falla en su disciplina y organización atlética- de adueñarse de la faja mundial del peso welter.
Como me falta espacio, sigo en la próxima columna