close

Extensión del período recibe masivo rechazo población

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un masivo rechazo produjo entre los partidos y diversos sectores de la población la denunciada intensión de un grupo de legisladores de extenderse el período legislativo, aprovechando las discusiones que se harán para la reforma constitucional.

Los principales partidos y otras personalidades e instituciones destacaron que eso sería una traición al sistema democrático dominicano.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, reiteró que esa organización será drástica contra cualquier legislador que violente la resolución de la Comisión Política que establece su rechazo a la extensión del período de los actuales legisladores.

Dijo que esa intención lesiona gravemente la democracia dominicana y coloca al país en una situación muy difícil ante los organismos internacionales, vigilantes de las democracias del mundo y cuya opinión tiene mucha importancia en las decisiones de esos organismos.

Recalcó que la actual separación de las elecciones fue una salida inteligente lograda cuando se presentó la crisis del 1994, cuando el doctor José Francisco Peña Gómez y el PRD fueron víctimas de un monstruoso fraude electoral, que impidió el ascenso a la presidencia de la República al líder perredeísta.

Los reformistas, representados por su vice vocero en la Cámara de Diputados, Frank Martínez, dicen que la "trama" existe y que incluso él lo planteó en la sección donde se aprobó la necesidad de la reforma a la Constitución y donde advirtió que sería un golpe de Estado legislativo.

En tanto que Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza Por la Democracia (APD), dijo que los legisladores no pueden legislar para su propio beneficio.

A las críticas también se sumaron el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños y la diputada Minou Tavárez Mirabal.

De su lado, la FINJUS advirtió que si los legisladores aprueban una extensión del período someterán un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Servio Tulio Castaños señaló que si esas pretensiones llegan a aprobarse se darían un golpe de Estado desde el propio Congreso Nacional.

Mientras que Agripino Núñez Collado dijo que esas pretensiones son totalmente inconstitucionales. Asimismo, el diputado Pelegrín Castillo sostuvo que está de acuerdo con que ese planteamiento se someta a un referendo para que sea el país que tome la decisión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page