close

Tras el paro nacional, demandas, diferencias y criterio popular

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Criterios oficialistas, mediadores, opositores, convocantes y de la población valoran el paro nacional llevado a cabo en el país. Un equipo de reporteros de este multimedios DominicanosHoy buscó cada opinión, las cuales ponemos a consideración de nuestros lectores, para que al final cada quien pueda sacar sus propias conclusiones sobre tan significativo evento.
 
Oficialismo
 
La voz del Poder Ejecutivo se hizo escuchar en la figura del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien aseguró que los reclamos de la población no se corresponden con la realidad y que el gobierno no puede cumplir con las demandas del Foro Social Alternativo y las 266 organizaciones que recientemente concluyeron exitoso paro a nivel nacional por 24 horas.
 
Aunque Montás reconoció el derecho que tienen los grupos populares de estar en desacuerdo con la política económica del Gobierno, dijo que la situación no es exclusiva de República Dominicana, sino que hay que verla en el contexto mundial.
 
Reiteró que el gobierno entiende los reclamos de la población, pero a la vez afirma que los sectores demandantes deben comprender que el gobierno ha hecho hasta ahora lo posible dada la situación que vive el mundo.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sostuvo que el país tuvo pérdidas por más de mil millones de pesos con la paralización de los sectores productivos, como consecuencia de la huelga nacional. Recordó el legislador que la crisis nacional está relacionada con el impacto de los precios internacionales del barril de petróleo.
 
Mediador
 
Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, consideró que tras el éxito que logró el paro general por 24 horas en el país, el gobierno y las diferentes organizaciones comunitarias deben sentarse a discutir las mejores vías para impulsar la nación.
 
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dijo que con la jornada de protesta ganó el civismo y la democracia, debido a que no se dieron los actos de violencia de otras convocatorias: “Yo creo que hay que felicitar a los convocantes y lograr el compromiso en la búsqueda de mejores vías que superen, en la medida de lo posible, los males que afectan, sobre todo a los sectores más pobres”, precisó el religioso.
 
Oposición
 
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reveló que el paro general por 24 horas, en demanda de que el gobierno tome medidas para bajar el alto costo de la vida de la población, dejó al país pérdidas cercanas a los RD$7,600 millones.
 
Ramón Rogelio Genao, secretario general de la organización política, explicó que en la jornada de protestas la población dio una contundente muestra de insatisfacción con la política económica del gobierno. De igual forma felicitó, tanto el comportamiento de civismo de la población durante el paro, como la actitud mostrada por los organismos de seguridad del Estado.
 
Genao insistió en señalar que la protesta pacífica reciente debe hacer reflexionar al gobierno de Leonel Fernández sobre la necesidad de un giro en la aplicación de su política económica.
 
Convocantes
 
Los dirigentes populares, Fidel Santana, del Foro Social Alternativo y Víctor Gerónimo, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), reaccionaron indignados ante la declaración del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas, acerca de que el gobierno no puede cumplir con las demandas expresadas durante el paro general.
 
En ese sentido, Santana exhortó al gobierno a renunciar de su cargo, ya que con esa información se declara incompetente para resolver los problemas del país, para lo que fue elegido.
 
Por su parte, Víctor Gerónimo, vocero nacional del FALPO, considera que el gobierno tiene muchas formas para solucionar los problemas de la población, siempre y cuando cumpla con el plan de austeridad con el cual reduciría a la mitad el salario de los funcionarios, con la eliminación de los cargos de viceministros y la reducción de los viajes presidenciales.
 
El pueblo opina
 
Personas de diferentes sectores y clases sociales de la población dominicana se mostraron decepcionados con las palabras de Temístocles Montás, porque entienden que el paro fue una evidencia de que el gobierno debe hacer algo para solucionar la precaria situación que en estos momentos experimenta el país.
 
En ese tenor, Juana López, trabajadora doméstica y madre de tres hijos, narró que ya no sabe qué hacer, porque el mísero sueldo que gana no le alcanza para vivir, ni mantener a sus hijos.
 
“Por lo tanto, haber protestado en estas 24 horas es una esperanza para que se oigan nuestros problemas y alguien del gobierno decida ayudarnos”, apunta López.
 
Berenice Sosa, desempleada, cancelada desde hace tres años y madre soltera no entiende cómo, a estas alturas, el gobierno se declare incompetente, cuando ha tenido en sus manos la posibilidad de responder a los reclamos de una mayoría que ella integra y que ha tenido esperanzas en que su vida mejore.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page