NUEVA YORK.- Un tratamiento de rehabilitación pulmonar prequirúrgica ayuda a reducir la estadía hospitalaria y tiene otras ventajas para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se someten a una resección por cáncer pulmonar, dijeron expertos.
Ese tratamiento prequirúrgico incluye un entrenamiento muscular inspiratorio.
«Este trabajo representa la primera evidencia randomizada sobre el valor de la rehabilitación prequirúrgica y, lo más importante, propone una intervención novedosa y asequible aceptada por pacientes y cirujanos», dijo el doctor Roberto Benzo a Reuters Health.
Benzo y sus colegas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, indicaron que la resección quirúrgica completa es el tratamiento más efectivo para el cáncer de pulmón, pero que muchos pacientes también tienen EPOC severa, lo que aumenta su riesgo de complicaciones posquirúrgicas.
La rehabilitación prequirúrgica pulmonar, que incrementa la capacidad de ejercicio, se ha propuesto para ayudar a contener ese riesgo. Pero no se han realizado estudios randomizados.
Para lograr esta meta, los investigadores reclutaron a nueve pacientes que fueron asignados al azar a un período de cuatro semanas de rehabilitación pulmonar estándar en base a guías, que incluía ejercicios de entrenamiento o tratamiento habitual.
Los resultados fueron publicados en la revista Lung Cancer.
El equipo señala que fue muy difícil reclutar participantes, dado que los pacientes y médicos se rehusaban a demorar la cirugía por tanto tiempo. Además, no se observaron diferencias entre los grupos en el resultado.
El segundo estudio incluyó a 19 pacientes que fueron asignados al azar a tratamiento habitual o 10 sesiones de ejercicios de una intensidad que los pacientes sentían que era eficaz junto con el entrenamiento muscular inspiratorio y usaron una técnica de respiración lenta.
Luego de la cirugía, el grupo intervenido tuvo una estadía hospitalaria promedio menor (6,4 frente a 11,1 días). Además, esos pacientes tuvieron una menor necesidad de respirador por más de siete días (un 11 frente a un 63 por ciento) y menos días de respirador en total (4,7 comparado con nueve).
«Incluso reconociendo la naturaleza preliminar de nuestros resultados, creemos que nuestros hallazgos tienen implicancias prácticas», dijo el autor. Entre ellos está «un posible protocolo prequirúrgico breve», indicaron los investigadores.
FUENTE: Lung Cancer, 12 de junio del 2011