Aun cuando el CONEP, o Consejo Nacional de la Empresa Privada sostenga que el paro general por 24 horas, previsto para este lunes, significa pérdidas económicas para el país, lo cierto es que actividades de este tipo simbolizan luchas reivindicativas que a través de los siglos han llevado a cabo los pueblos.
Esta vez, el Foro Social Alternativo, junto a 26 organizaciones populares, sindicales y choferiles hablarán en nombre de quienes necesitan ser escuchados por los gobiernos.
No se trata de realizar una movilización agresiva, ni mucho menos. El objetivo es decir en un coro común, que la sociedad dominicana necesita: bajar el alto costo de la vida; lograr el por ciento que debe dirigirse al sistema educativo; el aumento del 35% del salario de civiles y militares; la no privatización de la salud y “una reforma agraria integral y la protección de los recursos naturales”, entre otras necesidades perentorias.
Protestar no significa chocar con las autoridades. La interpretación verdadera es lo que el vocero del Foro sostuvo y que fue dado a conocer a través de estas mismas páginas: la población dominicana “está indignada por tantos impuestos, sin lograr resultados positivos para quienes trabajan… esta protesta va por la defensa de la dignidad nacional y en rechazo de la desconsideración y sordera de las autoridades ante los reclamos del pueblo”.
Siendo así, los aludidos y responsabilizados de escuchar estos clamores populares deben recordar que su propia formación política les enseñó siempre que la protesta es una herramienta válida para mejorar lo que anda mal, ¿o sí?