Opiniones encontradas han surgido en torno a la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), sobre el ultimátum dado a los colegios privados para que justifiquen el aumento que pretenden aplicar a las tarifas escolares del próximo año.
Algunas personas consideran que el CNE fue muy flojo al pedirle a los dueños de colegios que argumente el incremento, al entender que cualquier persona tiene razones de sobras para aplicar aumentos en su negocio, debido a la precaria situación económica que experimenta el país.
En ese sentido, Erick Cowboy calificó de pobres las medidas aplicadas por el CNE, tras indicar que nada garantiza que los colegios las acatarán, en caso de que no puedan justificarlo. Recordó, además, que en República Dominicana nada se cumple.
De igual opinión es Hilario Frías, quien paga 4 mil 500 pesos mensuales en el colegio de su hijo, por lo que cree injusto el ascenso de la tarifa escolar, pese a que reconoce que todo ha subido con los impuestos que ha aplicado el gobierno en los productos de la canasta familiar y los combustibles.
Sin embargo, otros entrevistados expresaron que los dueños de colegios privados tienen todo su derecho a subir las cuotas educativas, debido a que muchos de ellos, encima de enfrentar altos gastos diarios, invierten en la ampliación y modernización del plantel y de los equipos tecnológicos que utilizan en las clases.
Tal es el caso de Virgilio Vidal, padre de tres niños, quien paga 22 mil pesos por cada uno, dijo que la educación de sus vástagos es bilingüe y de buena calidad, por lo que cualquier acrecentamiento se justifica.
Vidal agregó que quien tiene que revisarse y reducir sus gastos es el gobierno para que la población vaya más floja y así los propietarios de colegios no tengan razones para aumentar la mensualidad. No obstante aclaró que mientras todo siga caro, los propietarios de empresas harán lo que deseen con los pobres.
Asimismo, Rita Bagnoli, quien paga 24 mil pesos mensuales por la instrucción de sus dos hijas, explicó que en el colegio al que asisten construyeron una gran cancha y agregaron más comodidades a la estadía de los estudiantes, por lo que era inminente un incremento, aunque no de la magnitud que quieren los facilitadores de la educación privada.
Bagnoli saludó el fallo del CNE para que justifiquen el pago tan elevado que quieren imponer, aunque reconoce que de todas maneras vendrá una modificación de las cuotas educativas.
Se recuerda que el CNE desautorizó los aumentos de las tarifas de los colegios privados y dio un plazo de diez días laborables para que demuestren, con soportes documentales pertinentes, que han hecho inversiones comprobadas, y experimentado alzas justificadas en su costo de operación.
La documentación deberá ser depositada en la Dirección de Instituciones Educativas Privadas del Ministerio de Educación, quien hará las evaluaciones correspondientes para su autorización o rechazo.
Opiniones opuestas sobre medidas del CNE
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page