En momentos en que el Ministerio de Interior y Policía anunció que será extendido y ampliado a otras provincias el programa Barrio Seguro, residentes de diferentes sectores del Distrito Nacional los calificaron de “pantalla” y “negocio”, debido al alto índice delincuencial que los azota.
Algunos moradores fueron más lejos y afirmaron que en vez del Programa controlar o disminuir la delincuencia, lo que ha provocado es que sucedan más atracos en contubernio con agentes policiales.
Durante un recorrido realizado por reporteros de DominicanosHoy.com en los barrios Simón Bolívar, Cristo Rey, La Flores, Villas Agrícolas, 24 de Abril, Ensanche Luperón, entre otros, incluidos en los denominados “seguros”, pudo constatarse que los atracos y robos están a la orden del día, sin importar contra quienes se cometen.
En ese sentido, Manuel Lara, residente en Simón Bolívar, comentó que en muchas ocasiones ha salido despavorido de su casa al escuchar gritos desesperados de mujeres que han sido atracadas cuando van para el trabajo.
Mientras que Santiago Bautista, vecino también del Simón Bolívar, narró que hace poco menos de un mes, uno de los vendedores de la Surtidora Ortiz, ubicada en calle Albert Thomas, fue asesinado por ladrones durante un atraco a su negocio.
Asimismo, motoconchistas y Frankely Peña, en el sector Las Flores de Cristo Rey, contaron que cuando los policías suelen patrullar, detienen a los motoristas para revisarles y después de comprobar que tienen sus documentos al día, les piden dinero con el pretexto de comprar algo para comer.
En tanto que un señor residente en el barrio 24 de Abril, que prefirió no ser identificado, opinó que el programa Barrio Seguro es un negocio, porque los agentes patrullan en las horas muertas, cuando los ladrones están en la casa, y en la mañanita o en la noche dejan a su suerte a los ciudadanos.
Una situación similar tiene lugar en Villas Agrícolas, donde el nivel de delincuencia es tal que los vecinos pidieron al destacamento policial que asignara dos agentes para que custodiaran el sector todo el día, a fin de evitar que los bandidos se apoderen de la tranquilidad de los lugareños.
Aunque DominicanosHoy no vio a los agentes, el dependiente del colmado González, el propietario de la Gomera Lara y un vendedor de empanadas, ubicado en la calle María Montés, de Villas Agrícolas, afirmaron que desde las diez de la mañana, hasta tarde en la noche, dos policías patrullan constantemente el barrio.
No obstante, el Programa Barrio Seguro agrupa un total de 103 sectores, de los cuales 72 están localizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y los 31 restantes en Santiago de los Caballeros.
Al parecer, lo de Barrio Seguro es sólo un nombre, o título, pues las propias víctimas así lo consideran. Tal vez algún día pueda decirse que en la República Dominicana existen sectores donde la delincuencia no tiene sitio; pero, hasta la fecha esto no se ha logrado.
Barrio Seguro es una “pantalla”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page