El mayor general Gilberto Delgado Valdez identificó a las ‘mulas” como José Ramón Núñez Marte y José Ramón Ernesto Rosario García, interceptados en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) minutos después de bajar del avión que los trajo de Bogotá, la capital de Colombia, vía Ciudad de Panamá.
Indicó que llegaron al AILA en el vuelo 448, de Copa Airlines, y por presentar un perfil sospechoso fueron sometidos a los exámenes de lugar, dando positivo a cuerpos extraños en sus estómagos y las vías digestivas. Fueron enviados al Hospital central de las Fuerzas Armadas, donde están expulsando las bolsas.
Los dos individuos dijeron voluntariamente al personal médico de la DNCD en el AILA que habían ingerido, de manera individual, 57 y 64 cápsulas, la que se espera concluyan de expulsar este sábado. Cuando terminen serán devueltos a la DNCD para el sometimiento formal a la justicia.
El jefe antidrogas ofreció la información por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, quien dijo que los investigadores tratan de determinar quienes eran los contactos en el país de ambos sujetos, de nacionalidad dominicana, a los fines de proceder legalmente contra estos.
Todo indica, agregó, que .Núñez Marte y Rosario García son parte de una red internacional que trafica con estupefacientes entre Colombia y República Dominicana. “Ninguna de los detenidos ha querido hacer cometarios al respecto, pero de todos modos la investigación sigue para determinar quiénes son sus aliados en el país”, puntualizó.
Los dos hombres, de 27 y 29 años, respectivamente, serán puestos en manos de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que solicite medidas de coerción por narcotráfico contra ambos sujetos. Esas medidas, como manda el Código Procesal Penal, las aplica un Juez de la Instrucción.