El economista Bill Wall considera que para cumplir con el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno dominicano podría, para final de año, introducir un nuevo “paquetazo” fiscal, aparte de las últimas medidas precipitadas que ha tomado.
“Con el precio del petróleo que no desciende y unas elecciones que se avecinan para el próximo año, yo creo que es posible, muy posible, un ajuste impositivo en el horizonte. Usted está contra la pared, tiene que buscar recursos. No le van a dar recursos. Seguimos con el Fondo Monetario, ¿y qué va a pasar si en noviembre el fondo monetario dice ‘ustedes no están en condiciones, ustedes van a tener que buscar una forma?”, precisó.
Explicó que no ve la actitud del gobierno en reducir gastos, debido a que sigue construyendo la segunda línea del Metro y el subsidio al consumo del servicio eléctrico. Exhortó al gobierno a sentarse y hacer un programa de ajuste en sus gastos y de desarrollo integral.
Consideró que todo ha llegado rápido (medidas económicas), debido a que ha habido un cúmulo de situaciones y problemas que se han permitido que llegaran a ese punto y, por consiguiente, el gobierno ha tenido que recurrir a tomar medidas drásticas, las cuales, entiende Bill Wall que se deben, esencialmente, a que se ha gastado más de lo que ingresa en el gobierno.
Recordó que se ha dado la situación donde el gobierno ha tenido gastos muy superiores a lo presupuestado y a sus habilidades para recibir recursos: los cálculos del exterior, que venían mayores inversiones y demás, no se han dado. “Por consiguiente, nos encontramos en una situación donde hay un déficit fiscal y el gobierno tiene que cubrir ese hoyo”.
Insistió Wall en que un nuevo paquetazo fiscal significa poder cumplir con unos requisitos fundamentales que le exige el Fondo Monetario y consiste en que usted tiene que ajustar sus ingresos y egresos.
Entrevistado para DominicanosHoy, el destacado economista subrayó que el Fondo Monetario no necesariamente acostumbra a sugerir e indicar que se reduzcan gastos, sino que su papel es advertir que si se continúa con los gastos, obviamente, se tiende que aumentar los ingresos. Detalló que son medidas que podrían tener resultados muy dramáticos para los cuales los sectores económicos no están preparados.
Expresó que otro problema es la política de generar más circulante para aumentar el consumo, la cual considera que se aplica a países que producen mucho, pero que en naciones como República Dominicana, donde una gran parte son artículos de consumo importados, “estamos viendo que toda la política económica ha sido para importar bienes y servicios, que de hecho ha creado una situación de una balanza comercial mucho más negativa, donde salen más dólares que lo que entran”.
Especialista advierte sobre nuevo paquetazo fiscal
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page