El día del maestro coincidió con la fecha del natalicio de ese gran líder y fundador del Partido Revolucionario Dominicanos (PRD), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch quien, además, fue el primer Presidente constitucional de la República Dominicana.
Pero, el 30 de junio no sólo tiene esa connotación de dos fechas altamente significativas, sino que traen obligatoriamente ideas a la reflexión. Sucede que al celebrar el día del maestro, no es posible obviar la realidad de un sistema educativo deprimente, que se refleja tanto en estos protagonistas empeñados en enseñar aun desde las más inimaginables aulas, como en quienes reciben el pan de la enseñanza en tales condiciones.
El escenario educativo pasa por su peor momento, debido, como tanto se ha dicho y por lo que se batalla a diario, que no cuenta con el presupuesto necesario para impartir una docencia con calidad y brindar el ambiente adecuado a los docentes.
La lucha del 4% para la educación sigue siendo una utopía y con el proyecto de los colegios privados, de cobrar aún más por la enseñanza, tal parece que el sueño del profesor Juan Bosch, de una República Dominicana democrática, culta, donde todos los ciudadanos tuvieran acceso a los servicios básicos, parece cada día más lejano.
Tal vez estas coincidencias de fechas llamen a pensar que un día, no lejano, las maestras y maestros dominicanos hagan una gran fiesta en este día y la nación grite a una voz que los sueños de Bosch se han cumplido…
Serán los sueños cumplidos…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page