El presidente de la Comisión Electoral, César Pina Toribio, consideró este lunes que la convención interna que celebró el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concluyó con la integración de todos los comités de campañas y los militantes de esa organización política que no habían participado en el proceso.
Pina Toribio dijo que en los últimos días de la campaña se manifestó la mayor participación y entusiasmo en la promoción de las candidaturas por lo que esa última semana fue escenarios de grandes movilizaciones de parte de cada unos de los precandidatos, sin lugar a duda que el PLD demostró un crecimiento por el resultado del proceso de convención de esa organización políticas.
Explicó que ahora luego de pasado el proceso el compromiso básico de cada uno de los miembros del partido será ganar las elecciones del 2012, en consecuencia cualquier otro interés y otro requerimiento político interno debe estar supeditado a que el PLD marche en mayo detrás del candidato del partido para de esa forma ganar las elecciones.
“No deja de ser un factor que animó en el último tramo del proceso fue el plebiscito para extender o no las actuales autoridades nacionales del partido lo que generó al final una dinámica que le dio al proceso el carácter democrático y participativo que se procuró lograr con ambos eventos.
Expuso que al principio advirtieron que no había la suficiente compresión del proceso con relación al SI y NO para el plebiscito por lo que la propia Comisión Electoral realizó unas series de asamblea regionales en todo el país, explicando el alcance del plebiscito lo que contribuyó a que creciera el entusiasmo con el proceso.
Sostuvo que el hecho de que hayan surgido varias precandidaturas y se abriera la discusión sobre la extensión o no del mandato de la actual dirigencia evidencia que no hay grupos en la modalidad que más daño hace a la vida partidaria, que es la que pueda significar limitar o entorpecer la labor del propio partido.